Borrar
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este lunes en un acto de Cepyme. EP
Díaz defiende la respuesta del Gobierno al 'caso Pegasus' mientras Podemos exige dimisiones

Díaz defiende la respuesta del Gobierno al 'caso Pegasus' mientras Podemos exige dimisiones

La formación morada reclama apartar a quienes ordenaran la presunta operación de espionaje, independientemente de si era «legal o no»

Lunes, 25 de abril 2022, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación de espionaje a más de 60 dirigentes políticos, la mayoría de ellos del independentismo catalán, ha aflorado nuevas diferencias de enfoque entre Podemos y la que a priori será su candidata en las próximas elecciones generales, Yolanda Díaz. Mientras la vicepresidenta segunda defiende que el Gobierno se toma «con muchísimo rigor y seriedad» este caso, la formación morada va mucho más allá y exige depurar «de inmediato» responsabilidades políticas en el sector socialista del Ejecutivo de coalición. Deben dimitir, aseguran, los «responsables últimos» de la operación, independientemente de que ésta fuera «legal o no».

El estallido del 'caso Pegasus', en referencia al software utilizado para el espionaje, ha servido al partido de Ione Belarra para volver a marcar perfil dentro del Gabinete. La semana pasada, cuando se conocieron las primeras informaciones, se unió a los grupos independentistas y nacionalistas (ERC, PNV, EH Bildu y Junts, entre otros) para solicitar una comisión de investigación en el Congreso. Ya por aquel entonces el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, adelantó que deberían «rodar cabezas» en los organismos bajo el control de Interior y Defensa si hubieran existido «ilícitos cometidos desde las estructuras del Estado».

Desde ese momento el equipo de Pedro Sánchez, con destacado protagonismo para el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, viene desplegando una campaña para tratar de neutralizar las sospechas. Incluso se celebró una reunión con la consellera catalana Laura Vilagrà para mostrar disposición a aclarar los hechos con una investigación interna en el CNI y la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso. Una respuesta que este lunes ha sido avalada por la máxima referente de Unidas Podemos en el Gobierno. Díaz, que ha mostrado su preocupación por un caso de «extrema gravedad», ha apreciado la «seriedad» y el «rigor» con el que está actuando Moncloa.

Podemos, por su parte, si bien reconoce que el Ejecutivo está «dando pasos adelante», los estima insuficientes y pide que se «ahonde». «No puede quedar sombra de duda, se tiene que investigar hasta el final y depurarse las responsabilidades políticas que se deriven», ha reclamado el coportavoz del partido, Pablo Fernández. El dirigente morado considera que aún quedan preguntas por responder en torno al presunto caso de espionaje; entre ellas, quién o quiénes habrían dado la orden para proceder al mismo. Sin señalar a ningún ministro o alto cargo, ha apuntado que «irremediablemente» esas personas deberán dimitir, incluso si se demostrara que la operación contaba con autorización legal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios