Detienen al cuñado de Rita Barberá por corrupción en el Ayuntamiento de Valencia

José María Corbín, en una foto de archivo. /J.J. MONZÓ
José María Corbín, en una foto de archivo. / J.J. MONZÓ

José María Corbín está siendo investigado en una supuesta trama relacionada con el cobro de comisiones a cambio de obras | La UCO está realizando registros en domicilios y dependencias del Consistorio valenciano

A. RALLOValencia

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) está desarrollando este martes una operación contra la corrupción en la etapa del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Entre los detenidos figura el abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá. Las hijas del conocido letrado también estarían investigadas en esta supuesta trama relacionada con el cobro de comisiones a cambio de obras adjudicadas en el Consistorio.

El montante de la operación alcanza varios millones de euros. Entre los investigados también figuran empresarios que aceptaron pagar mordidas a cambio de adjudicaciones públicas. Algunas de las empresas sobre las que se están practicando registros tienen actualmente contratas con el Ayuntamiento de la capital.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en la operación, que sigue abierta, se han practicado más de una decena de registros y han sido detenidas varias personas, entre las que está Corbín. Concretamente, dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han salido esta tarde del despacho del abogado valenciano con al menos una maleta con ruedas y un portafolio tras varias horas de registro.

Unos minutos después, sobre las 17.15 horas, un vehículo ha salido del garaje del despacho situado en la calle Artes Gráficas de Valencia en medio de un cordón de seguridad de la Guardia Civil, sin que por el momento se conozca si Corbín, detenido este martes junto a varias personas más, iba dentro de él.

Este letrado defiende a Mari Carmen García Fuster, tesorera del PP y mano derecha de Barberá, y que está investigada en la operación Taula. La operación se está llevando a cabo bajo coordinación de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha confirmado que la operación se ha desplegado a raíz de unas «denuncias que recibió en su momento la Fiscalía Anticorrupción y se ha ordenado a la unidad de crimen organizado de la Guardia Civil que se detenga a varias personas y se practiquen diversos registros, tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes». Según Fulgencio, la operación responde a «distintas actuaciones, no es un solo caso».