Cospedal dice adiós a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha

Francisco Núñez (izquierda), junto a Cospedal./PP de CLM
Francisco Núñez (izquierda), junto a Cospedal. / PP de CLM

Su sucesor, Francisco Núñez, es de su máxima confianza

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

María Dolores de Cospedal se ha despedido este domingo de la presidencia del PP de Castilla-La Mancha, cargo que ha ocupado en los últimos doce años, cuatro de los cuales ha sido también presidenta de esta comunidad. Su despedida se ha escenificado en el XIV Congreso Extraordinario del PP castellano-manchego celebrado en Albacete donde ha cedido el testigo de la presidencia del partido a Francisco Núñez, hasta ahora alcalde de Almansa (Albacete) y presidente provincial del PP en Albacete, y hombre de la máxima confianza de Cospedal.

Su marcha, de la que ha sido testigo el presidente nacional del partido, Pablo Casado, que también ha asistido a este congreso, se ha producido tras una avalancha de loas a su gestión. Entre ellas, la de quien ha sido su número 2 en el PP castellano-manchego a lo largo de estos doce años, Vicente Tirado, que ha subrayado que «María Dolores es una mujer ejemplar, de profundo sentido ético, una mujer valiente y con coraje, referente para miles de españoles que hace doce años cogió un partido roto por la desilusión y la desesperanza de la incertidumbre y hoy lo ha convertido en un partido fuerte, sólido, unido y el más importante de Castilla-La Mancha».

Cospedal anunció en septiembre su retirada de la presidencia del PP de Castilla-La Mancha después de haber perdido todas sus opciones para suceder a Mariano Rajoy. Ha abandonado este cargo «por lealtad», según ha recalcado, y su relevo lo ha tomado Francisco Núñez después de obtener el 64,4% de los votos de los militantes. En el congreso extraordinario de este domingo ha cosechado el 92,8% de los compromisarios.

El reto más inmediato de Núñez será ganar las elecciones autonómicas de mayo de 2019 al socialista Emiliano García-Page. Para ello, se ha comprometido a que los afiliados «participen en la toma de decisiones y en la acción política del partido». Sin embargo, su primera decisión ha sido no incluir en su nuevo equipo de dirección a su contrincante para suceder a Cospedal, Carlos Velázquez, alcalde de Seseña (Toledo), ni a quienes apoyaron al alcalde toledano durante la campaña de las primarias.

Contenido Patrocinado

Fotos