El Constitucional veta la investidura telemática

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo./EFE
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. / EFE

Declara nula una ley que aprobó la Cámara catalana hace un año que permitía la investidura no presencial del presidente de la Generalitat

CRISTIAN REINOBarcelona

Carles Puigdemont lo tiene imposible para volver a ser investido presidente de la Generalitat. Al menos esta legislatura. El Tribunal Constitucional ha declarado nula una ley que aprobó la Cámara catalana hace un año que permitía la investidura no presencial del presidente de la Generalitat y avalaba la celebración de las reuniones del Gobierno por vía telemática. La norma buscaba poder reelegir a Puigdemont sin que el dirigente nacionalista tuviera que regresar a España, un retorno que implicaría su detención y la puesta a disposición judicial.

La ley fue impugnada por el Gobierno central en mayo del año pasado y desde entonces permanecía suspendida de manera cautelar, lo que impidió ponerla en práctica para investir a Puigdemont. Poco después, tomó posesión Quim Torra. Pero desde el primer día, señaló que uno de sus objetivos es que el expresidente pueda ser restituido en el cargo del que fue destituido por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según la corte de garantías, «una investidura en la que el candidato no compareciera presencialmente ante la cámara para solicitar su confianza sería contraria al bloque de constitucionalidad» pues aunque las normas «no establezcan expresamente el carácter presencial de la investidura, esta exigencia es inherente a la naturaleza de este procedimiento».

En su sentencia, el Constitucional, advirtió a los independentistas de que tienen el deber de «impedir o paralizar cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar o eludir el fallo». Desde JxCat afirmaron, no obstante, que no renunciarán a investir a su jefe de filas.

Más información: