Borrar
Pedro Sánchez durante la conferencia de prensa ofrecida en Chile. Reuters

Pedro Sánchez reunirá un consejo de ministros en Barcelona y otro en Andalucía antes de fin de año

El presidente defiende que su Ejecutivo tiene «un proyecto para cada uno de los pueblos y territorios de España»

europa press

Santiago de Chile

Martes, 28 de agosto 2018, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno celebrará antes de final de año un Consejo de Ministros en Barcelona y otro en Andalucía con el objetivo de tratar y aprobar medidas que interesen en particular a los ciudadanos de estos territorios, ha anunciado este lunes el presidente, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera, Sánchez ha indicado que su Gobierno es «profundamente respetuoso» con el autogobierno de Cataluña, pero también quiere demostrar que el Ejecutivo español tiene un proyecto para todos y cada uno de los pueblos y territorios de España.

El mismo día que desde Waterloo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, exigían a Sánchez un proyecto político para Cataluña basado en hechos, Sánchez les replicaba que su programa consiste en «unir a los catalanes en torno a un proyecto que supere esta crisis de convivencia en Cataluña».

Autogobierno catalán

En opinión de Sánchez, lo que aglutina a la mayoría de los catalanes no es la independencia, sino el autogobierno, con el que el Ejecutivo de Sánchez pretende ser «escrupulosamente respetuoso». Prueba de ello, ha dicho, es su disposición a retirar recursos planteados ante el Tribunal Constitucional por anteriores gobiernos a algunas leyes autonómicas.

Pero ese respeto al autogobierno catalán debe ser compatible con que el Gobierno español tenga un proyecto para Cataluña, como lo tiene para con el resto de territorios. Y para demostrarlo, celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona -también otro en Andalucía- para aprobar medidas que atiendan problemas cotidianos de los catalanes, ya sea en materia de sanidad, educación o infraestructruras.

Dejarán patente así, en opinión de Sánchez, que el Gobierno no sólo practica una política de mano tendida a Cataluña, sino que además esa política se traduce en hechos y medidas concretas.

Retirada de lazos amarillos

Al presidente también se le ha preguntado por la investigación abierta por la Fiscalía ante las identificaciones practicadas por los Mossos sobre personas que han retirado de espacios públicos lazos amarillos de solidaridad con los dirigentes independentistas encarcelados.

Sánchez ha señalado que, a diferencia de lo que pretenden hacer creer los independentistas, la Fiscalía actúa de manera autónoma y, en este caso concreto, se ve obligada a solicitar esta información a los Mossos tras la presentación de una denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios