Congreso y Senado dan luz verde al concurso público para renovar RTVE en tres meses

La portavoz de ERC, Mirella Cortès, votando en la segunda sesión del Senado. /EFE
La portavoz de ERC, Mirella Cortès, votando en la segunda sesión del Senado. / EFE

Se modifica, en base al decreto del Gobierno, el sistema de elección del comité de expertos, que ya no tendrá mayoría de PP y Cs

EUROPA PRESSMadrid

Las Mesas del Congreso y del Senado, reunidas en sesión conjunta en la Cámara Baja, han aprobado este martes por unanimidad el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE, que da un plazo de tres meses para que la nueva cúpula esté nombrada. De este modo, y mientras las Cortes aún no han completado la elección de los consejeros provisionales pactados por PSOE y Podemos, se abre la vía para que la Corporación cuente en octubre con nuevo presidente y consejeros.

Según han explicado los miembros de estos órganos, las bases de este concurso se publicará «en cuestión de días» en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, desde ese momento se abre el plazo de tres meses en el que el Consejo de Administración deberá estar nombrado. Este texto puntualiza que este plazo se contabiliza en «días naturales», por lo que agosto, un mes inhábil parlamentariamente, también deberá contabilizarse en el calendario.

El texto aprobado por la Mesas recoge los cambios del decreto ley que el Gobierno aprobó el pasado junio para una renovación urgente y provisional de la cúpula de RTVE. Estos cambios se refieren a la formación del Comité de Expertos encargado de hacer la primera criba de los candidatos a consejeros, que fue el principal foco de conflicto entre las fuerzas políticas.

En un principio, la Mesa del Congreso, con los votos del PP y Ciudadanos, aprobó un comité con 13 miembros (seis del PP, tres para el PSOE, dos para Unidos Podemos, uno para Ciudadanos y otro para un partido minoritario), lo que daba capacidad de veto a 'populares' y 'naranjas'.

Esta misma opción se iba a aprobar en la Cámara Alta -con mayoría absoluta del PP-, pero el decreto ley del Gobierno llegó antes de que se pudiera convalidar y el Senado decidió pararla.

Vuelta al pacto entre partidos

Ahora, las nuevas bases recogen que el comité de expertos tiene que estar formado por un representante de cada grupo parlamentario representado en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE y, adicionalmente, cada miembro de este órgano (que suman 39 diputados y senadores) podrá proponer a su vez la designación de otra persona, siendo nombradas aquellas que hayan sido propuestas, al menos, por otros cuatro miembros.

Esta propuesta era la que se había pactado por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, el pasado mes de abril y que buscaba incluir entre los expertos una representación de los partidos más pequeños.

La portavoz de estamos de Unidos Podemos en esta materia, Noelia Vera, se ha mostrado «contenta» por la aprobación del concurso pactado, pero «sorprendida» porque se haya dado luz verde a un reglamento «bloqueados durante nueve meses» por el PP, que alegaba que «había problemas jurídicos o procedimentales». A su juicio, este cambio de actitud de los 'populares' se debe a que «se han quedado fuera, es decir, sin representación, en el Consejo transitorio que está en trámite de nombramientos en el Congreso.

Para la diputada, el concurso que se pone ahora en marcha es «lo mejor para RTVE» y que tendrá la dirección «justa, imparcial y transparente» que «llevaba pidiendo desde hace seis años».

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, el diputado de Ciudadanos Nacho Prendes, ha defendido que las dos Cámaras han hecho este martes «el trabajo que les correspondía», el que «dijeron que iban a hacer» y «en el que llevan inmersos varios meses»: «Conseguir la regulación del concurso público para renovar el Consejo de RTVE, que era el acuerdo político que teníamos la inmensa mayoría de los grupos y por lo que Ciudadanos lleva peleando muchos meses», ha declarado.

Contenido Patrocinado

Fotos