Borrar

Condenados en Marruecos por gritar «¡Viva España!» y agitar banderas

Los jóvenes hinchas, sentenciados a penas de cárcel de uno a diez meses, protestaron en Tetuán por la muerte de una estudiante abatida por disparos de la Marina Real contra una embarcación

COLPISA/AFP

Rabat

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia marroquí ha sentenciado a 14 hinchas a penas de uno a diez meses de prisión por manifestarse con banderas españolas a finales de septiembre, durante un partido de su equipo en Tetuán, según informó este miércoles su abogado.

Los aficionados fueron detenidos tras agitar banderas españolas y gritar consignas como «¡Viva España!», en protesta por la muerte de Hayat, una estudiante originaria de su ciudad, que fue abatida por disparos de la Marina Real marroquí contra una embarcación en la que intentaba, junto a otras personas, llegar clandestinamente a España.

Según la sentencia, enviada a la agencia AFP por Jabir Baba, los 14 jóvenes, de entre 18 y 23 años, fueron condenados por «ultraje a la bandera nacional», «manifestación no autorizada» y «destrucción de bienes públicos y privados». El abogado indicó que presentará apelación. Cinco menores, también procesados en el mismo caso, mantendrán el viernes una audiencia con un juez especializado.

Al llamamiento de un grupo de hinchas 'ultras' del Moghreb de Tetuán, el club de fútbol local, decenas de jóvenes también se manifestaron en el camino hacia el estadio, causando daños menores en la ciudad.

La muerte de Hayat, estudiante de Derecho procedente de un medio muy modesto de Tetuán, despertó gran emoción e indignación en el reino. Un marroquí de 32 años, detenido a principios de octubre después del partido, ya fue condenado a mediados de octubre a dos años de prisión por «ultraje a la bandera nacional», «propagación del odio» y «llamar a la insurrección civil», según su abogado. Había colgado en su página de Facebook un llamamiento a manifestarse.

Además, otros cuatro hinchas marroquíes, acusados de haber hecho ondear la bandera española también durante un partido de fútbol, a principios de octubre en Agadir, finalmente fueron absueltos el lunes.

En las últimas semanas, los estadios de Marruecos se han convertido cada vez más en espacios de protesta. Un vídeo publicado a finales de septiembre en Youtube mostraba a miles de hinchas del Raja Casablanca coreando su desencanto y fustigando «a quienes roban la riqueza del país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios