Borrar
Imágenes de la operación policial contra la banda de narcotraficantes y el alijo intervenido de 192 kilos de cocaína en Alicante R. C.
Condenado a trece años un narco que enumeraba sus alijos en Wikipedia

Condenado a trece años un narco que enumeraba sus alijos en Wikipedia

Brian Colin Charrington estaba acusado de introducir en España 192 kilos de cocaína, que fueron intervenidos en Alicante

EFE

Alicante

Martes, 13 de noviembre 2018, 19:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Alicante ha condenado a 13 años y seis meses de prisión por introducir 192 kilos de cocaína en España al narcotraficante británico Brian Colin Charrington, que cuenta con una entrada en Wikipedia sobre su trayectoria delictiva. Tras su detención, la Policía reveló que en esa página de la enciclopedia 'on-line' Charrington enumeraban sus alijos y que, además, podía haber sido confeccionada por él mismo o personas a sus órdenes.

La sentencia, a la que ha tenido este martes acceso Efe, le declara autor de un delito contra la salud pública y de otro de blanqueo de capitales y le impone, además, multas que superan los 31,2 millones de euros.

El tribunal ha condenado también a su hijo, Ray Charrington, a tres años y medio de cárcel por el blanqueo, así como a penas de 10 y 12 años, respectivamente, a otros dos acusados, Ivo Du Chatenier y Aleksei Pustovarov, por narcotráfico y pertenencia a organización criminal.

Sin embargo, la Sección Décima de la Audiencia alicantina ha absuelto de todos los cargos a cinco presuntos cómplices de los anteriores. En ese grupo se encuentra la compañera sentimental de Brian Charrington, Isabelle Danielle Lydie Robert, que cumple actualmente otra condena por tráfico de estupefacientes impuesta por la Audiencia Nacional.

El fallo, que puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, declara probado que el narcotraficante británico dirigió entre 2012 y 2013 el traslado en barco de 192 kilos de cocaína desde Sudamérica al puerto alicantino de Altea. Charrington, que era uno de los diez criminales más buscados por las fuerzas de seguridad europeas en el momento de su detención, contó con la colaboración de Pustovarov y Du Chatenier para transportar y ocultar la mercancía ilegal. Igualmente, se apoyó en su hijo Ray para el lavado de dinero procedente del tráfico de estupefacientes.

Todos ellos fueron apresados en julio de 2013 en una operación desarrollada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional que se saldó inicialmente con 13 arrestos, siete en España y seis en Venezuela. Los agentes se incautaron de 192 kilos de cocaína en un piso de El Albir (Alfaz del Pi, Alicante) alquilado por la organización e intervinieron coches de alta gama, seis embarcaciones de recreo, viviendas y cuentas bancarias por un importe cercano a los cinco millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios