Borrar
Algunos de los perfiles falsos que han interactuado en un vídeo de Fernando Simón
Centenares de cuentas falsas ensalzan los mensajes del Gobierno sobre el coronavirus

Centenares de cuentas falsas ensalzan los mensajes del Gobierno sobre el coronavirus

Facebook abre una investigación después de que una avalancha de supuestas jóvenes y atractivas extranjeras alaben en tropel las intervenciones de Fernando Simón

Lunes, 20 de abril 2020, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Centenares de cuentas falsas han irrumpido desde el pasado viernes en Facebook para ensalzar los mensajes del Gobierno sobre el coronavirus. La cuenta oficial del Ministerio de Sanidad en esa red social ha recibido en las últimas horas casi 50.000 interacciones para apoyar una de las intervenciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en la que explica un anodino tema sobre la evolución de la pandemia.

La inmensa mayoría de los 'likes' a la cuenta de Sanidad vienen de supuestas jóvenes usuarias atractivas y de nombres extranjeros, cuyos perfiles se han creado en los últimos días y que, además, no ofrecen ninguna oportunidad de interactuar con ellas. Según todos los expertos consultados por este periódico (y que han podido ver los perfiles de estos usuarios fantasmas antes de que sus interacciones hayan comenzado a ser borradas por Facebook) con toda probabilidad se trata de perfiles robots o 'bots', en el argot informático y de marketing digital. O sea, usuarios falsos creados por empresas (a través de programas informáticos) con el fin de viralizar una idea o apoyar una campaña. Una táctica que ya utilizó el propio hizo Donald Trump en la campaña que le llevó a la Casa Blanca.

Ninguno de las falsas admiradoras extranjeras de Simón ha escrito nunca un comentario en redes sociales ni tiene un perfil laboral o trayectoria vital en internet. Todas las cuentas –explican fuentes policiales- han sido ilustradas con fotos de perfil de bancos de datos de imágenes y con una mezcla de nombres y apellidos muy comunes en el mundo anglosajón.

Responsables de la seguridad del Estado, que están investigando la aparición de estos 'bots' en otras redes sociales usadas por el Gobierno, aseguran desconocer quién está detrás de la contratación de esta campaña de supuestas jóvenes usuarias que tan fervientemente defienden la gestión del Ejecutivo. Es más, aseguran que no descartan que detrás de esta campaña haya intereses para dañar al propio Gobierno.

El Ministerio de Sanidad, a última hora de la tarde del lunes, aseguró ser «víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta oficial de Facebook». El Gobierno explicó que puso en conocimiento de Facebook la existencia de una «actividad anómala» en su cuenta oficial el pasado viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios