Borrell recuerda que España está por delante de Bélgica en la lista de democracias

Josep Borrell, ministro de Exteriores./Miguel Rajmil (EFE)
Josep Borrell, ministro de Exteriores. / Miguel Rajmil (EFE)

El ministro de Exteriores admite que su regreso a la política obedece en gran parte a su voluntad de colaborar para evitar la ruptura del territorio nacional

EFENueva York

El ministro español de Exteriores, volvió a referirse en Nueva York al proceso soberanista catalán y, con el expresidente de la Generalitat y varios exconsellers huidos de la justicia en Bélgica, recordó que «nuestra democracia está por delante de la belga, por ejemplo», según las listas del Banco Mundial.

«Estuve en (las universidades de) Yale, Harvard... me di cuenta de que la gente entendía incorrectamente la situación en España; la idea de que es un país donde Franco aún vive, y eso merece una respuesta», dijo Borrell, a lo que añadió: «tenemos que explicar al mundo que España está entre los 20 países con una democracia completa».

Borrell admitió que su regreso a la política obedece en gran parte a su voluntad de colaborar para evitar la ruptura del territorio nacional, argumentó que «nuestra democracia está por delante de la belga, por ejemplo... solo para poner un ejemplo».

«Estamos por delante de Bélgica, o de Francia, y no lo digo yo, lo dice el Banco Mundial, que es la gente que evalúa los sistemas democráticos del mundo, y ha puesto a España entre las 20 más desarrolladas desde el punto de vista de la independencia judicial y la calidad democrática», añadió el ministro.

Borrell cree que su obligación y la del Gobierno es «explicarlo, porque tenemos un problema político. Y es que en España no hay presos políticos», dijo en alusión a los miembros del gobierno catalán en prisión preventiva tras su participación en el proceso independentista catalán de hace un año.

Contenido Patrocinado

Fotos