Borrar

Díaz Ayuso respalda una abstención del PP en la investidura de Sánchez

La candidata del PP al Gobierno de Madrid dice después que «cualquier decisión» le parecerá bien

Lunes, 10 de junio 2019, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata del PP a presidir el Gobierno de Madrid vería «correcto» que el PP se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una petición que el líder socialista ha hecho a Pablo Casado, pero que el presidente de los populares ha desdeñado.

Ante el revuelo formado por sus palabras, Isabel Díaz Ayuso ha matizado poco después que cualquier decisión que adopte al respecto la dirección de su partido le parecerá bien porque tiene «mayores conocimientos» que ella.

La candidata madrileña del PP había declarado en una entrevista matutina en Onda Cero que para evitar que Sánchez sea reelegido presidente del Gobierno «con el apoyo de independentistas (catalanes) y el entorno político de ETA (EH Bildu)» vería «correcto» que su partido se inclinara por la abstención en la asegunda votación de la investidura, en la que el aspirante es elegido presidente del Gobierno si reúne más 'síes' que 'noes'. Una posición que ya había defendido este fin de semana la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre pero que contradice la línea oficial de su partido.

Díaz Ayuso ha señalado tras esas declaraciones que Casado y la dirección del PP «saben en todo momento lo que tienen que hacer» y consideró «muy lógico» que su posición votar en contra de la investidura de Sánchez en todos los supuestos que se presenten. Ya en línea con la posición oficial, ha trasladado la decisión de la abstención a Ciudadanos. «Pueden abstenerse» y demostrar que tienen «un papel importante» en esta legislatura.

En la misma línea se pronunció poco después el portavoz de Vox en el Congreso. Iván Espinosa de los Monteros cree que «lo lógico es que sea Ciudadanos y no el PP el que se abstenga en la investidura, porque es el más cercano».

La abstención de cualquiera de los dos partidos permitiría la reelección de Sánchez en la segunda votación del debate, en la que solo se exige una mayoría simple. No así en la primera, en la que se requiere la mayoría absoluta de 176 diputados. El presidente del Gobierno en funciones ha apelado a PP y Ciudadanos para que faciliten su reelección y no tener que depender de las fuerzas independentistas.

Las reacciones a las palabras de Díaz Ayuso no se han hecho esperar por los socialistas. Así, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que le parece «sensato» que el PP se abstenga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios