El PP apuesta por devolver a los menores migrantes porque «con quien mejor están es con su familia»

Ignacio Cosidó./Europa Press
Ignacio Cosidó. / Europa Press

El portavoz de la formación en el Senado aboga por «explorar» esta opción que, a su juicio, es «posible» si se hace en colaboración con los países de origen

EUROPA PRESSMadrid

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha defendido una política de devolución para los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a España, y ha abogado por «explorar» esta opción para que se reúnan con sus familias, lo que, a su juicio, es «posible» si se hace en colaboración con los países de origen.

«Defiendo que en muchas ocasiones con quien mejor pueden estar es con sus familias y, donde exista la posibilidad de identificarla y sabiendo que existen unas mínimas garantías, una política de devolución a sus familias sería la más adecuada», ha asegurado en una entrevista a Europa Press.

Para Cosidó, que fue director de la Policía con el primer Gobierno de Mariano Rajoy, la política de devolución de los menores migrantes que llegan a España «pasa por una colaboración estrecha con los países de origen», pero «es posible».

De hecho, en los últimos días ha defendido la posibilidad de extender a los menores de edad la fórmula de devolución aplicada por el Gobierno con los últimos 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta en virtud de un acuerdo con Marruecos firmado en el años 1992. En cualquier caso, Cosidó ha dicho que «cualquier decisión» que se adopte sobre los menores «tiene que estar condicionada a su bien». «Cuando hablamos de menores lo más importante sonw los menores», sostiene.

Así, ha afirmado que cuando el número de menores migrantes «se desborda» cualquier solución para ellos es «mala». «Las capacidades que tenemos para asistir a estas personas son limitadas. Estamos improvisando campos que parecen de refugiados», ha lamentado.

Capacidades «limitadas» para atenderles

Cosidó ha criticado al Gobierno por «no ser capaz» de encontrar una solución con las comunidades autónomas para los menores que «están llegando masivamente» a España. Recientemente el Ejecutivo ha cifrado en más de 7.000 los menores extranjeros solos que hay en España, principalmente en Andalucía. Por ello, el próximo 5 de septiembre la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, tiene previsto reunirse con los responsables autonómicos del área.

Respecto a la política migratoria en general, el portavoz 'popular' en la Cámara alta cree que la «prioridad debe ser combatir las redes criminales que se están lucrando con tanto dolor humano tanta necesidad». En su opinión, también «es muy importante» garantizar la seguridad física de las fronteras y la cooperación con los países de origen y de tránsito de los migrantes.

A su juicio, España es hoy «principal puerta de entrada de la inmigración ilegal en Europa» y cree que el Gobierno socialista está demostrando una «gran incoherencia y una gran incapacidad», por lo que ha aconsejado restablecer esa magnífica cooperación con Marruecos para contener flujos migratorios« y desarrollar una acción política determinante» y una «estrategia muy clara y bien definida».

Contenido Patrocinado

Fotos