Borrar
Agentes recogen las armas entregadas por la banda terrorista.
La Justicia francesa no ha tomado declaración a los «mediadores» en el desarme de ETA

La Justicia francesa no ha tomado declaración a los «mediadores» en el desarme de ETA

La Audiencia Nacional cursa una comisión rogatoria a Francia para poder conocer el material entregado y determinar si alguna de las armas forma parte de algún procedimiento contra la banda terrorista

Agencias

Domingo, 9 de abril 2017, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Justicia franceses no ha comenzado a tomar declaración a los miembros del autodenominado Comité Internacional de Verificación (CIV) que ejercieron de supervisores en la entrega de armas de ETA a las autoridades francesas en varias localidades del suroeste de ese país, a pesar de lo que habían publicado algunos medios.

Los integrantes del CIV comunicaron a la Fiscalía de Bayona (Francia) la localización de ocho depósitos de armas que contienen alrededor de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo, municiones y detonadores. Los listados hallados en los zulos incluyen balas, revólveres, pistolas, detonadores industriales, temporizadores, así como explosivos y productos químicos como pentrita, pentolita, polvo de aluminio, nitrometano, amonal y ácido sulfúrico.

Precisamente para conocer la información sobre estas armas, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió el pasado viernes diligencias, a petición de la Fiscalía, para cursar una comisión rogatoria a Francia. El objetivo de la Fiscalía es conocer el material entregado para determinar si alguna de las armas forma parte de algún procedimiento contra la banda terrorista.

No obstante, las fuerzas de seguridad tienen pocas esperanzas de que las armas entregadas por ETA sirvan para arrojar luz sobre los 224 atentados de la banda que quedan sin resolver, al entender que seguramente estarán "limpias" de pruebas y muchas de las usadas en esas acciones ni siquiera se habrán facilitado a los "mediadores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios