Borrar
Cómo cargar correctamente el coche P.F.
Cómo evitar que un día de esquí se transforme en una multa de tráfico

Cómo evitar que un día de esquí se transforme en una multa de tráfico

Conducir con el abrigo puesto o no colocar correctamente la carga son acciones sancionables

Canal Motor

Lunes, 13 de febrero 2023, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estupendo día en la nieve se puede convertir en tu peor pesadilla. Como en las zonas nevadas y en las pistas de esquí las temperaturas son bastante bajas y nos movemos, a veces, durante trayectos cortos en coche, muchos conductores no se quitan su abrigo para conducir. El Reglamento General de Tráfico de la DGT estipula que la vestimenta del conductor debe otorgarle libertad de movimientos, por lo que incumplir con esto puede conllevar multas de 100 euros. En caso de que esa vestimenta conlleve una conducción negligente se elevaría la multa a 200 euros.

Evidentemente, en zonas con habituales nevadas, hielo o condiciones adversas que se reflejan en la vía, la utilización de los neumáticos apropiados es vital y obligatorio. La DGT suele ir informando sobre las necesidades de una vía que sufre heladas o nieve, como el uso de cadenas. Según la nieve de una vía se exigen neumáticos de invierno o cadenas, y el no llevarlas puede conllevar 200 euros de multa.

Aunque a muchos les sorprenda, según el artículo 84 de la Ley de Tráfico de la DGT, los agentes tienen capacidad para inmovilizar el coche si éste tiene «deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial». Es decir, si la luna delantera está tan sucia que apenas permite la visibilidad, la multa puede llegar a 200 euros. Lo mismo ocurre con el estado del limpiaparabrisas, 80 euros si no funciona correctamente.

Si, además, el coche está tan sucio que no se distinguen ni los números de la matrícula, la DGT lo considera como motivo de infracción y conlleva sanción económica. En el caso de manipular, a conciencia, la placa, la multa será de 6.000 euros y 6 puntos menos en el carné de conducir. Así que mucho cuidado con la nieve que se acumula en nuestro coche, o la suciedad que provoca después de varios kilómetros recorridos.

Mucho cuidado también con dejar mochilas, bolsos o material para esquiar en el asiento trasero del coche ya que es una infracción. Está reflejada en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC), el que se dice que la carga transportada en un vehículo no debe «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa». En ese mismo apartado se especifica que la carga no puede «comprometer la estabilidad del vehículo» o puede suponer una multa de 200 euros.

Por último, y aunque si no te cabe más equipaje en el maletero puedes hacer uso del techo del coche, por ejemplo para llevar los esquís, mucha atención porque para cargar el techo también se debe cumplir una normativa respecto a sus dimensiones. Su incumplimiento puede conllevar una multa de la DGT de 500 euros y una pérdida de 4 puntos del carné.

Y es que llevar mal colocada la carga puede ser peligroso en carretera. Es crucial cumplir con las medidas de seguridad porque de lo contrario todos los pasajeros viajéis dentro del coche «estaréis expuestos a sufrir heridas graves, incluso mortales, si se produjera un incidente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios