Los sindicatos mineros creen que tener un gobierno en funciones retrasa los planes previstos para la transición justa en el carbón

os representantes sindicales a su llegada al ministerio de Energía. /Juan Lázaro
os representantes sindicales a su llegada al ministerio de Energía. / Juan Lázaro

UGT y CCOO coinciden en que «se está poniendo toda la carne en el asador» por parte del Gobierno pero la «parálisis» de la administración ralentiza la recolocación de los mineros

ical
ICALLeón

Los sindicatos UGT y CCOO coincidieron en señalar, tras la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón, que se están produciendo avances «poco a poco», pero que éstos son lentos debido sobre todo a la situación prolongada de un Gobierno en funciones.

Por ello, asumen que habrá retrasos a la hora de cumplir el primer objetivo, que es el de recolocar a todos los mineros que se quedaron sin empleo tras el cierre de las minas. Es por ello, también, por lo que solo ocho de los 106 convenios suscritos tendrán inicio y dotación económica antes de que acabe el año, mientras que el resto se pondrán en marcha durante 2020.

«Ha sido una reunión positiva, vamos avanzando si tenemos en cuenta que el gobierno está en funciones y hay bastantes trámites que hacer», señaló el responsable de UGT FICA, Víctor Fernández, nada más finalizar el encuentro que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria en Madrid. A su juicio se están dando pasos «poco a poco» hacia el objetivo de recolocar a todos los «excedentes» de la minería que no tienen empleo.

El secretario del Sector Minero de UGT FICA, Victor Fernández (I) y el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Crespo.
El secretario del Sector Minero de UGT FICA, Victor Fernández (I) y el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Crespo. / JL

A juicio de Jesús Crespo, de CCOO, la «sensación» con la que salieron de la reunión es que «hay mucho trabajo», que «se quieren hacer las cosas bien» y que «realmente se está poniendo la carne en el asador». Sin embargo, explicó, la realidad es que «se están encontrando muchísimas trabas por la situación en la que se encuentra la administración» lo que «va a retrasar los objetivos de todos nuestros compañeros que al final encontrarán empleo bastante más tarde».

Según las cifras que proporcionaron los propios sindicatos hay «unos 300 excedentes, de los que 200 pertenecen a subcontratas y el resto a empresas del carbón». El Gobierno trasmitió a UGT y CCOO que se está terminando la licitación para que dé comienzo en el plazo más breve posible el Programa de Formación y de Recualificación que deben llevar a cabo entre la agencia de colocación externa, el SEPE y el Ministerio de Trabajo para configurar la trayectoria formativa de dichos trabajadores que permita su reinserción laboral.

Dentro también del Plan Social que prevé e Acuerdo Marco, está «muy avanzado» lo referido a prejubilaciones y bajas incentivadas, según dijo el representante de UGT FICA.

Así, explicó, se contemplan 304 prejubilaciones de las que 281 ya están tramitadas, ocho se encuentran aún en trámite y «hay 15 excluidos». Y en lo que hace referencia a las bajas incentivadas, el número de trabajadores acogidos a ellas es de 196 y se están resolviendo «con máxima celeridad», aunque quedan a expensas de aclarar los casos en los que aún falta documentación que aportar. En este sentido, UGT pidió al Gobierno que los pagos se hagan «lo más pronto posible por la delicada situación» en la que se encuentran los trabajadores.

El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Crespo.
El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Crespo. / JL

Según informaron los representantes de los trabajadores, en la reunión de este viernes el Gobierno les informó sobre la situación de los convenios suscritos entre ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el IRMC para el periodo 2013-2018. En este sentido, los sindicatos pidieron que se agilice el inicio de los trabajos para «recuperar estos cinco años perdidos».

De los 106 convenios suscritos, explicaron, sólo ocho tendrán inicio y dotación económica este año, mientras que el resto se ejecutarán a lo largo del año 2020. Según explicó el responsable de UGT FICA en Castilla y León hay un total de 11 convenios por un montante de 55 millones; en Aragón son 25 convenios por valor de 16 millones y en Asturias se alcanzan los 70 convenios que suman 96,7 millones de euros.

Nuevas reuniones

Además, se han concretado las convocatorias de las distintas reuniones que se van a celebrar en las comunidades afectadas (Asturias, Castilla y León y Aragón) para dar a conocer y comenzar ya con los primeros pasos del Plan de Acción Urgente y con los Convenios de Transición Justa en los que se engloban las comarcas afectadas por los cierres de las minas de nuestro país.

Estos encuentros contarán con presencia de representantes del Gobierno central, de los autonómicos, ayuntamientos, patronal y agentes sociales implicados. En Asturias se ha convocado para este lunes 14 de octubre; en Castilla y León, para el martes 15, y en Aragón se llevará a cabo, probablemente, el 21 de octubre.

Los Convenios de Transición Justa deben diagnosticar la zona, señalar las acciones concretas a realizar y determinar las posibles fuentes de financiación (europea, estatal, autonómica y, en su caso, local).

Para UGT es «muy importante» que se definan con celeridad las zonas y ámbitos concretos de actuación, así como la caracterización y elaboración de una estrategia para cada territorio, trabajando desde la cercanía al mismo, y dotándose de las herramientas necesarias (incluidas las fuentes de financiación), las propuestas de participación pública, y sobre todo que se establezcan consensos amplios frente a cualquier tipo de localismo. Y todo ello sin perder de vista que las comarcas mineras «no pueden perder ni un minuto más».

El secretario del Sector Minero de UGT FICA, Victor Fernández.
El secretario del Sector Minero de UGT FICA, Victor Fernández. / JL

En cuanto a los trabajos de restauración, el Gobierno informó sobre la situación administrativa de las minas a restaurar. UGT FICA insistió en la necesidad de que las comunidades autónomas afectadas por los planes de cierre y restauración establezcan convenios de colaboración con el medio propio local correspondiente, con el objetivo principal de «priorizar la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón en labores de restauración».

En el capítulo de plan social, el Ejecutivo informó de la situación de los expedientes de bajas y prejubilaciones, que se están resolviendo con máxima celeridad, pero todavía quedan por aclarar los casos en los que aún falta documentación que aportar. Desde el sindicato reclamaron que se efectúen los pagos «lo más pronto posible por la delicada situación que atraviesan los trabajadores».

Respecto a la bolsa de trabajo de los excedentes de la minería del carbón se informó de que hay 282 trabajadores inscritos y que se está terminando la licitación para que dé comienzo en el plazo más breve posible el Programa de Formación y de Recualificación que deben llevar a cabo entre la agencia de colocación externa, el SEPE y el Ministerio de Trabajo para configurar la trayectoria formativa de dichos trabajadores que permita su reinserción laboral.

El Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 constituye una herramienta que «debe permitir avanzar en el buen camino», según UGT.