Borrar
USO pone en marcha una recogida de firmas por la equiparación de las contratas mineras

USO pone en marcha una recogida de firmas por la equiparación de las contratas mineras

En la plataforma 'change.org' para recabar apoyo ante las próximas negociaciones con el Ministerio de Energía

LEONOTICIAS

Domingo, 4 de marzo 2018, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Industria de la USO reclama desde hace años la equiparación de los trabajadores de las contratas de la minería del carbón, que no fueron incluidos en igualdad de condiciones en las cláusulas sociales del Plan del Carbón, a pesar de estar sujetos a las mismas condiciones de peligrosidad, toxicidad y penosidad.

Ahora, “además de seguir peleando en las mesas negociadoras del Ministerio y en los juzgados”, el sindicato pone en marcha una campaña de recogida de firmas para demostrar que los trabajadores de las contratas y subcontratas de la minería cuentan con apoyo sindical y social, y acudir con ese respaldo a las próximas negociaciones con la Secretaría de Estado de Energía”, señaló el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la FI-USO, Raúl Montoya.

La petición 'Por una igualdad efectiva en la minería del carbón' puede leerse en detalle y firmarse en la plataforma social change.org. Desde FI-USO animan a que todo el mundo suscriba esta petición, no sólo en los territorios más afectadas por la minería. “Queremos que todos los trabajadores que consideren esta doble escala una injusticia se sumen a la petición. Y, por supuesto, corporaciones y poderes públicos, que han considerado a este colectivo de segunda categoría y lo han dejado marginado de las peticiones para la minería”, subrayó Montoya.

FI-USO interpuso ante la sala de lo Social de la Audiencia Nacional una demanda que considera hecho probado que “los trabajadores de las empresas subcontratadas que realizan funciones de conductores y picadores trabajan en las mismas condiciones que los trabajadores de las empresas titulares de las unidades de producción”. Sin embargo, en cuanto a su aplicación, la Sala se declaró incompetente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios