Borrar
Imagen de la zona en la que se ubica la 'corta Pastora' en las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa.
La multinacional NMR recuperará la actividad en la Hullera y su capacidad extractiva

La multinacional NMR recuperará la actividad en la Hullera y su capacidad extractiva

El administrador concursal solicita al Juzgado que se autorice la oferta de alquiler del cielo abierto con una capacidad extractiva de 5,5 millones de toneladas de carbón en el presente año | La empresa, según la documentación a la que ha tenido acceso leonoticias, pagará 1,5 euros por tonelada extraída en la 'corta Pastora'

J. Calvo

León

Jueves, 23 de julio 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional NMR (Natural Mining Resources 1926) ha planteado una oferta en firme para reactivar el cielo abierto perteneciente a la Hullera Vasco Leonesa (HVL) en la localidad de Pola de Gordón.

Así consta en la documentación en manos de la administración concursal de la minera y a la que ha tenido acceso leonoticias. Ante la viabilidad del proyecto (que incluye el aprovechamiento de otras instalaciones de la empresa) la concursal ha solicitado al juzgado de lo Mercantil de León el arrendamiento del cielo abierto y del lavadero de la Hullera a la empresa NMR para continuar la actividad.

El objeto del arrendamiento tiene como base el aprovechamiento de un millón de toneladas de carbón afloradas en la explotación y otros cuatro millones de toneladas adicionales con posibilidad de extracción a coste razonable.

'Corta Pastora'

Ese mineral en el interior de la 'Corta Pastora' sirve como argumento a la administración concursal para dar por buena la oferta presentada que conlleva el pago de 1,5 euros por tonelada extraída corriendo a cargo de la adjudicataria todos los costes.

El propio documento al que ha tenido acceso leonoticias remarca que las condiciones del acuerdo planteadas por NMR (Natural Mining Resources 1926) conllevan el arrendamiento de la explotación que se establecerá con canon por tonelada de carbón bruta extraída y canon por tonelada de carbón bruta tratada en el lavadero de la Robla (hasta 250.000 euros en este caso).

«El contrato que se plantea pone en valor este activo máxime cuando no ha habido interés ninguno por los mismos sobre la base de un escenario de abandono y/o de liquidación de absoluto abaratamiento cuando no 'a pérdida' por el nulo interés y las prescripciones de seguridad sobre las personas y los patrimonios», argumenta el escrito remitido al juzgado.

NMR se hará cargo de «todos los costes generados para el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones necesarias para la extracción del carbón».

Junto a la actividad en la corta principal se plantea actividad en las instalaciones vinculadas como el túnel, lavadero y escombrera de La Robla.

29,4 millones de toneladas en la corta

Evaluación de reservas medidas en el proyecto de explotación contempla 5,5 millones de toneladas en el ejercicio 2020 con posibilidades de ampliación en ejercicios posteriores de hasta 29,4 millones de toneladas. En el caso del proyecto para León no se detalla el personal a contratar que, sin estar confirmado, podría rondar el medio centenar.

Natural Mining Resources se dedica desde hace años a la «extracción, tratamiento y comercialización de arcillas blancas, feldespato, carbón y otros minerales, invirtiendo continuamente en nuevos recursos de materias primas y en tecnología para garantizar el uso óptimo de estas valiosas reservas», según consta en su página web.

La firma tiene su principal centro de almacenamiento en el puerto de Gijón y sus ingresos como empresa alcanza los 310 millones de euros con presencia en 23 países y un crecimiento anual del 20%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios