Borrar
Ana Luisa Durán, durante su encuentro con el leonés Iván García del Blanco.
Ana Luisa Durán defiende en Bruselas la necesidad de mantener las ayudas a las 'zonas descabonizadas'

Ana Luisa Durán defiende en Bruselas la necesidad de mantener las ayudas a las 'zonas descabonizadas'

La presidenta de Euracom, la lacianiega Ana Luisa Durán, plantea al Parlamento Europeo las duras consecuencias de negar las ayudas europeras de la transición a los territorios mineros que han han cerrado sus explotaciones

Leonoticias

Villablino

Miércoles, 16 de octubre 2019, 19:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Euracom, la lacianiega Ana Luisa Durán, ha planteado al Parlamento Europeo las duras consecuencias de negar las ayudas europeras de la transición a los territorios mineros que han han cerrado sus explotaciones.

Durán, en la reunión de la Plataforma para las Regiones Mineras en Transición, ha mostrado su preocupación y ha advertido de las duras consecuencias que conlleva el negar el Fondo de Transición a los municipios mineros que ya no tienen minas en activo.

«De hecho, son los municipios que más necesitan de las ayudas por haber sufrido un cierre impuesto, prematuro y desordenado», ha remarcado la presidenta de Euracom a la DG Energía de la Comisión Europea.

Las regiones mineras de Europa se han vuelto a citar a lo largo de este miércoles en Bruselas bajo el marco de la Plataforma para las regiones mineras en transición (Platform forCoal Regions) para analizar las estrategias a seguir en la implantación del futuro Fondo de Transición en las comarcas mineras europeas.

Se trata de contrarrestar el efecto de la transición energética hacia una economía europea descarbonizada. En la jornada se han analizado experiencias internacionales en transición energética al mismo tiempo que se ha comenzado a hablar de los criterios que regirán de cara al próximo periodo financiero de la UE a la hora de ejecutar estas ayudas a la transición.

Entre otras ponencias, expertos en análisis económico de la OCDE han recomendado la reordenación de la actividad económica de los territorios mineros ante el shock de la transición energética, hacia actividades que generen externalidades y aprovechen economías de escala de forma que se asienten en los territorios objetivo y generen cadenas de valor y de creación de empleo.

Foto de familia de los participantes en las jornadas.
Foto de familia de los participantes en las jornadas.

Defensa institucional

Durante su intervención, la presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, ha pedido a los representantes de la Comisión Europea que aclaren su posicionamiento sobre la aplicación de las ayudas en las regiones mineras donde ya no existe actividad.

En este sentido, Ana Durán, ha dirigido, a través de una misiva, la preocupación del Presidente de Acom España y alcalde de Villablino, Mario Rivas, respecto del planteamiento de dirigir exclusivamente el fondo de transición energética solo a aquellas regiones con minería en activo, tal y como aseguró el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, la semana pasada tras regresar de un encuentro con el Comité de las Regiones.

Asimismo durante la tarde, Ana Luisa Durán, en un encuentro con el euro parlamentario leonés Ibán García del Blanco, le ha trasladado las mismas preocupaciones y le ha pedido al eurodiputado que se mantenga alerta en el Parlamento Europeo ante el desarrollo de la tramitación de estas ayudas para nuestros territorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios