Borrar
UGT considera el preacuerdo alcanzado con el Ministerio «da cobertura máxima a los trabajadores»

UGT considera el preacuerdo alcanzado con el Ministerio «da cobertura máxima a los trabajadores»

Jorge Diez lamenta no tener la potestad para regular la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas

MIRIAM BADIOLA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario sectorial minero de UGT FICA Castilla y León, Jorge Díez, valoró este miércoles el acuerdo alcanzado este martes entre los sindicatos y el Ministerio de Transición Ecológica en materia de minería, ya que «da cobertura máxima a los trabajadores».

Con un tiempo «muy limitado de negociación», ya que que las empresas en concurso y vías de liquidación se extinguirían el próximo 31 de diciembre, Jorge Díez aseguró que se ha llegado a un acuerdo «que de una manera u otra, mediante prejubilaciones, bajas incentivadas o poniendo el contador a cero, haya una salida que cubra a cien por cien de los trabajadores».

Además, aseguró que también se recogió la posibilidad de crear una bolsa de trabajo a través de la formación, en la entrarían a formar parte todos los excedentes mineros, para que el próximo año sean considerados prioritarios a la hora de buscar gente para realizar las labores de reforestación.

Unos excedentes mineros en los que, por primera vez, «estarán incluidos los trabajadores de las contratas y subcontratas», que dentro del reglamento europeo para ayudas sociales no estaban amparados, según recordó el representante de UGT.

Sin embargo, Diez señaló que no se pudieron obtener todas las perspectivas con las que el sindicato acudía a la reunión, ya que pretendía clarificar que más allá de 2018 se siguiera quemando carbón, «tal y como ha quedado plasmado», para que «aquellas empresas que quieran continuar y sigan siendo competitivas cuenten con una flexibilidad en la devolución de ayudas», pero nos pudo «garantizar» que dentro del mix energético «se siga quemando carbón autóctono».

Jorge Díez lamentó «no tener la potestad para establecer ningún sistema de regulación para que las centrales térmicas compren el carbón autóctono», ya que según destacó, «a día de hoy el carbón nacional es mucho más barato que el internacional», por eso «se buscaba un mecanismo que obligue a su quema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios