Borrar
Hugo Morán.
El asturiano Hugo Morán, pieza clave en el diseño de una transición energética «justa»

El asturiano Hugo Morán, pieza clave en el diseño de una transición energética «justa»

El Consejo de Ministros ratifica su nombramiento como secretario de Estado de Medio Ambiente y los de María Luisa Carcedo, José Javier Izquierdo y Delia Losa

A.S.

Sábado, 16 de junio 2018, 10:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de buena parte de los cargos que ocuparán la nueva estructura de la administración estatal.

Entre ellos hay varios asturianos, caso de Hugo Morán, que jugará un papel decisivo en el diseño de una transición ecológica de la economía «justa» con las personas y los territorios afectados, como las comarcas mineras. El Gobierno también dio luz verde a la designación de María Luisa Carcedo como alta comisionada para la pobreza infantil, de José Javier Izquierdo como secretario general de Infraestructuras y de Delia Losa como delegada del Gobierno.

Un reguero de nombramientos que el Consejo de Ministros confirmó en su habitual reunión semanal de los viernes. Resulta especialmente representativo el de Hugo Morán por el hecho de que llega a un departamento cuya gestión es especialmente sensible para Asturias, teniendo en cuenta los planes de descarbonización de la economía que promueve la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En su calidad de secretario de Estado de Medio Ambiente, Morán «aportará su formación, su experiencia y su compromiso» a la consecución de los objetivos prioritarios del ministerio, informaron fuentes del departamento. Entre ellas se cita una ley de cambio climático y transición energética, una transición «justa con las personas y los territorios» hacia un modelo de desarrollo «bajo en carbono», un plan nacional integrado de energía y clima y medidas de lucha contra la contaminación atmosférica y para la mejora de la calidad del aire.

Hugo Morán

Del Consejo de Ministros salió un esquema orientativo para las reuniones que Pedro Sánchez mantendrá con los presidentes autonómicos. Los encuentros se realizarán, dijo la portavoz, Isabel Celaá, atendiendo al orden de antigüedad de los estatutos de autonomía.

Javier Fernández será, por tanto, el quinto presidente autonómico que se verá con Sánchez, por detrás de Iñigo Urkullu (País Vasco), Quim Torra (Cataluña), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Susana Díaz (Andalucía). A continuación van Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios