Acom pone como ejemplo a los alcaldes mineros del PP de la provincia por su defensa del sector

Un minero cogiendo carbón sobre su mano./
Un minero cogiendo carbón sobre su mano.

La Asociación de Comarcas Mineras de España critica la «desvergüenza» del Partido Popular de Asturias al presentarse como defensores del carbón y le exigen que cumpla con las inversiones y actuaciones comprometidas

LEONOTICIAS

En la polémica sobre el carbón, ha salido al paso la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM), que ha criticado el propósito del PP de Asturias de presentarse como defensor del carbón y de las comarcas mineras asturianas, considerándolo una «desvergüenza»

ACOM España exige al PP de Asturias que se deje de palabrería y, lo primero de todo, cumpla con el Marco de Actuación 2013-2018, «plagado de incumplimientos» y el Plan 2006-2012, «del que apenas se ejecutó el 20».

También recuerdan la situación que viven los concejos mineros, muy especialmente los del suroccidente de Asturias y de la provincia de León, donde el desempleo, la pobreza y la ruina de las familias afecta a prácticamente la totalidad de la población, como consecuencia de no cumplir con esos compromisos. «El ejemplo de Degaña es paradigmático y desde Acom no dejaremos de ponerlo encima de la mesa».

La denuncia de ACOM se centra en que «nos encontramos con que se está incumpliendo con todo lo relativo a la inversión de fondos económicos en los municipios mineros. Ya que fueron a Laviana, deberían de haberse parado en Langreo y ver la obra del soterramiento de las vías de FEVE, totalmente ralentizada como consecuencia de la actitud del Gobierno de España». Ello, señalan, por no recordar la «difícil situación económica» que viven los Ayuntamientos mineros por el impago de las obras ya ejecutadas, por la supresión de fondos dejando las obras a la mitad o la cancelación de proyectos que se iban a iniciar. «Un desastre que hace que numerosos ayuntamientos mineros estén pasando tensiones máximas de tesorería y problemas de endeudamiento».

Desde Acom también se recuerda la falta de ejecución de los fondos para la reactivación económica, del actual Plan 2013-2018, que finaliza en un año, y del que «no se han firmado ni los Protocolos de Colaboración», necesarios para la ejecución de los convenios.

En conclusión, Acom España señala que es una lástima que el PP de Asturias quiera sacar pecho con el carbón, cuando está «incumpliendo todos los compromisos». Al mismo tiempo, consideran que se debería «aprender de nuestros compañeros alcaldes del PP en los municipios mineros leoneses», que 'haciendo piña' con el resto de alcaldes mineros de toda España y todas las ideologías, anteponen la defensa de las comarcas mineras y del carbón por encima de la defensa del Gobierno de España.