Borrar

Un camión asturiano con carbón de importación sufre un ataque con un cóctel molotov en Villablino

Las patronales del transporte califican el suceso, que no causó daños, de «terrorismo» y lo lleva ante la Fiscalía

leonoticias

Viernes, 24 de febrero 2017, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La más que complicada situación de la minería ha provocado un incidente contra los transportistas del carbón importado. Un camión cargado con mineral procedente de El Musel fue atacado en la madrugada de a su paso por la localidad de Villablino.

Según explicó el responsable de la patronal del transporte Cesintra, Alejandro García Monjardín, el vehículo recibió el impacto de un «cóctel molotov», aunque no hubo que lamentar daños materiales ni personales.

La patronal ha tachado el suceso de «terrorismo» y ha dado traslado del mismo tanto a la Guardia Civil, que ya investiga el caso, como a la Fiscalía con el fin de que se realicen las diligencias oportunas.

Prácticas mafiosas

El ataque al camión, que no sufrió daños materiales y tampoco personales, se produce un día después de que el propio alcalde de Villablino, Mario Rivas, enviase un escrito a la Subdelegación del Gobierno de León para solicitar que se articulasen rutas alternativas para que los transportistas no atravesasen la localidad con carbón importado.

El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), José Fernández, fue quien informó del ataque al camión cuando realizaba un servicio de transporte de carbón procedente de El Musel hacia la térmica de Anllares, en la localidad de Villablino. «Una vez más, estamos viendo cómo unos exaltados hacen uso de prácticas impunes y mafiosas contra los transportistas del carbón, diciendo defender la minería de la comarca», acusó.

Fernández recordó que el conflicto viene de largo y se remontó al año pasado, cuando «hicieron bascular la carga a varios camiones, incluso agrediendo a los conductores». Desde UITA, protestaron enérgicamente contra estas prácticas e hicieron un llamamiento a las autoridades competentes, la Subdelegación del Gobierno de León, «para que garantice la libre circulación de los camiones» cargados con mineral de importación.

Garantizar la seguridad

Fernández advirtió de que, «si las autoridades no evitan y persiguen estos delitos, los transportistas nos veremos obligados a tomar las medidas pertinentes para evitar estas agresiones a nuestro sector, bastante castigado». En los próximos días, el sector se reunirá para tomar las medidas que estime «pertinentes» para «garantizar la seguridad y la integridad física» de sus trabajadores.

El presidente de UITA, además, lamentó la iniciativa del alcalde de Villablino de dirigir «un escrito pidiendo al subdelegado del Gobierno de León que restrinja la circulación de camiones con carbón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios