UPL en Zamora pide que sea esa provincia la 'capital de la Región Leonesa'

Luis Mariano Santos, secretario general de la UPL./
Luis Mariano Santos, secretario general de la UPL.

El comité local de UPL en Zamora se ha posicionado sobre la capitalidad de Castilla y León y ha planteado que ésta sea doble

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El partido UPL ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Zamora en el que pide que se reconozca esa ciudad como «capital de la Región Leonesa» y a la vez se rechace la propuesta que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid para que Valladolid sea la capital autonómica de Castilla y León.

La formación leonesista, que no tiene representación en el Consistorio zamorano, ha presentado una propuesta de moción que pretende que alguno de los grupos la lleve al pleno del Ayuntamiento de Zamora para su debate y aprobación, según ha informado este martes en un comunicado.

De esta forma, el comité local de UPL en Zamora se ha posicionado sobre la capitalidad de Castilla y León y ha planteado que ésta sea doble, con una capital por cada una de las dos regiones que forman la comunidad autónoma.

La propuesta registrada en el Consistorio zamorano por UPL ha planteado además que el pleno de Zamora solicite una reforma del Estatuto de Autonomía que recoja explícitamente la extensión territorial de las dos regiones que conforman la comunidad autónoma y su derecho a conformarse como autonomías separadas.

Del mismo modo, esa reforma deberá fijar la capital de cada una de las regiones y en el caso de la leonesa será la ciudad de Zamora, según ha planteado la Unión del Pueblo Leonés.

INE

La formación leonesista ha recordado que la autonomía de Castilla y León está compuesta, como su propio nombre indica, y como señala el propio Estatuto de autonomía, por las regiones de León y de Castilla, por lo que es «una comunidad autónoma birregional«.

UPL ha defendido que a la Región Leonesa le asiste el derecho a la autonomía reconocido por la Constitución a las regiones en su artículo 2.

En cuanto a su territorialidad, desde UPL se apunta a que «si nos atenemos a la división oficial que recogía, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Anuario de 1982, cabe señalar que la región de León está compuesta por las provincias de Salamanca, Zamora y León«:

Por ello ha justificado que en el Estatuto de Autonomía se incluya explícitamente la territorialidad de las dos regiones que forman la comunidad autónoma.

En su propuesta registrada en el Ayuntamiento de Zamora, UPL ha solicitado además que el pleno del Consistorio zamorano rechace la propuesta presentada por el PP en el Ayuntamiento de Valladolid en la que solicita que la capitalidad de la autonomía de Castilla y León se establezca en la ciudad de Valladolid.