Voluntarios de toda España participan en la XXIII Escuela de Otoño que se celebra en el Palacio de Exposiciones

Presentación del evento./César
Presentación del evento. / César

Formar a personas en voluntariado y dar a conocer la labor que realizan los voluntarios y asociaciones de voluntariado es el principal objetivo de la XXIII Escuela de Otoño de Voluntariado que en esta edición se celebra en León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza; la directora de la Plataforma de Voluntariado de España, Mar Amate; y el presidente de la Plataforma de León, Miguel Gutiérrez, han presentado este jueves la Escuela de Otoño de Voluntariado que se celebra mañana 26 y el sábado 27 en el Palacio de Exposiciones de León, convocatoria a la que han confirmado la asistencia de más de 100 personas vinculadas a entidades de voluntariado de toda España.

Aurora Baza ha destacado que la Plataforma haya elegido León para la celebración de estas jornadas formativas, cuyo principal objetivo es servir de punto de encuentro y formación entre las personas voluntarias. Está dirigida a cualquier persona relacionada con el mundo del voluntariado, sea cual sea su papel (persona beneficiaria, personal técnico, persona voluntaria, etc.).

Su organización se desarrolla principalmente en colaboración con una Plataforma autonómica o local, o con una entidad de voluntariado con el principal objetivo de fomentar y apoyar el movimiento asociativo en su ámbito territorial.

Mar Amate ha añadido que esta escuela es, además de un punto de encuentro, un foro para aprender y reflexionar, que incluye técnicas innovadoras en el campo de la formación, «aprender de otra manera». Ha destacado que hacer voluntariado es hacer cosas por los demás y por el entorno, por lo que la Escuela de Otoño está abierta a todas las personas que participen y quieran conocer el mundo del voluntariado.

Para Miguel Gutiérrez, es una buena oportunidad para que otras provincias conozcan «lo que se hace desde León», donde se hacen «cosas que se salen un poco del voluntariado normalizado». Gutiérrez, que representa a 38 entidades adscritas a la Plataforma, ha explicado que en León el voluntariado abarca muchas parcelas, con un peso importante del voluntariado animalista, el medioambientalista y el juvenil. Ha puntualizado que ser voluntario es «divertido, bonito, ayuda a otras personas y a uno mismo». No obstante, ha añadido que el número de personas voluntarias es insuficiente.

El Ayuntamiento de León, a través del Centro de Acción Voluntaria (CAV) coordina del voluntariado en la ciudad de León colaborando con las entidades de ámbito local y con la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León; informa y orienta a las personas que desean hacer voluntariado de las actividades que pueden desarrollar en las diferentes entidades de voluntariado de León, teniendo en cuenta las motivaciones, las preferencias y el tiempo que la persona desee dedicar; orienta y asesora a las asociaciones o entidades de voluntariado y organiza actividades de promoción de voluntariado (exposiciones, ferias, actividades formativas…).

Contenido Patrocinado

Fotos