Borrar
José Antonio Diez es felicitado tras verse ganador en la asamblea de este miércoles. Peio García

La victoria de Diez desafía el poder real de Cendón en el PSOE provincial y cuestiona los procedimientos

El nuevo secretario general de la agrupación local de León exhibe músculo en las peores condiciones y deja en entredicho los procedimientos internos en las afiliaciones

J.C.

León

Jueves, 5 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La victoria de José Antonio Diez no es una 'simple' victoria en el seno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en León. Con todo en contra y con la maquinaria orgánica intentando arrinconar al hoy alcalde de León su capacidad de respuesta ha superado cualquier previsión.

Diez, hoy reelegido de forma contundente, se mantiene como secretario general de la agrupación local de León y deja una profunda brecha en la provincial, en la que Javier Cendón no ha alcanzado ninguno de los objetivos perseguidos.

Ahora y visiblemente reforzado desafía el poder real de Cendón en el PSOE provincial y con su victoria cuestiona los procedimientos abiertos en su momento.

Nuevos tiempos

La exhibición de músculo en las peores condicines lleva a la dirección provincial a replantearse sus procedimientos y su organización interna, muy lejos de lo esperado por la militancia.

Diez fue la víctima de una conspiración interna, según denunciaron sus propios compañeros, fraguada en la secretaría provincial, respaldada por Ferraz y ahora tumbada por la militancia.

La victoria del alcalde y la derrota de Javier Cendón abren un nuevo tiempo para el socialismo que se hará visible con nuevos enfrentamientos en el medio y largo plazo.

Los votos

Los 345 votos a favor frente a los 299 de su oponente según el registro oficial (297 en el dato facilitado a pie de urna), Pilar Carnero, además de cuatro votos en blanco y uno nulo, evidencian la respuesta de la militancia.

Minutos después de obtener de nuevo el título de secretario general, cargo que ostenta desde el año 2012, José Antonio Diez le dio las gracias a la militancia por «dar un ejemplo de participación y de saber estar» en una Asamblea extraordinaria en la que «las posiciones estaban sumamente enfrentadas», así como a todos los miembros de la Mesa «por su trabajo y buen hacer y por la responsabilidad que ello conlleva».

El candidato

Para el regidor leonés, el resultado obtenido ratifica su gestión al frente de la Agrupación Local de León y su labor al frente del Ayuntamiento por parte del PSOE de la ciudad, lo quiere decir que «todo ha de continuar en el mismo camino que iba», de manera que haber superado «el pequeño obstáculo surgido manera innecesaria» hace que «con toda seguridad» y salvo que haga alguna circunstancia «de fuerza mayor» vuelva a ser candidato por el Partido al Ayuntamiento de León para las elecciones municipales de mayo de 2023.

«A pesar de todo lo que ha habido en esta Agrupación, la militancia ha ratificado la gestión de mi ejecutiva, nuestra gestión municipal y si alguien quiere unas primaras pues iremos a ellas, pero no sé si pretenden meter más fichas o qué», señaló Diez entonces.

Herida abierta

Respecto a la herida abierta con la dirección provincial del PSOE leonés, José Antonio Diez puso de relieve que son cuestiones que hay que tomarse «con frialdad y con calma y nunca en caliente» porque han pasado cosas «muy graves» que requieren de «una meditación y una reflexión y hablar con compañeros del ámbito federal» para tratar de «solucionar algo que no puede seguir así».

Es en ese escenario en el que ahora se moverán los nuevos tiempos del socialismo leonés, con un futuro cargado de interrogantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios