https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Variante despega, Fomento adjudica el montaje de vías y utilizará trenes 'Avril'

Imagen de los trenes Talgo modelo 'Avril' que también circularán por la Variante./
Imagen de los trenes Talgo modelo 'Avril' que también circularán por la Variante.

El esquema que aplaza el ancho internacional en el segundo túnel ha sido validado por todas las direcciones generales de Adif y del ministerio

R. MUÑIZ / P. SUÁREZLeón

El consejo de administración de Adif tiene previsto adjudicar el montaje de las dos vías de la variante de Pajares en su reunión de este mismo mes. La idea que manejan los directivos del Ministerio de Fomento es la de «cerrar definitivamente este asunto y evitar su politización», según confirmaron a El Comercio fuentes próximas al proyecto.

En detalle

El encargo salió a licitación a principios de marzo y estaba bloqueado porque primero había que rescindir los dos contratos que se formalizaron durante la etapa de Ana Pastor al frente del ministerio, un escollo administrativo que terminó de solventarse a finales de octubre.

Para respaldar la última variación en el esquema de vías el asunto ha sido analizado durante los últimos meses por todas las direcciones generales de la empresa pública Adif y también por las que están implicadas desde el ministerio. El dictamen final lleva así el aval de los responsables de esas direcciones, para reforzar el carácter técnico de la medida.

'Triple hilo'

Los especialistas realizaron una proyección optimista y otra pesimista del tráfico posible de pasajeros y mercancías que tendrán Asturias y la meseta, al objeto de verificar si todos esos trenes encontrarían vía suficiente en la variante y, por tanto, la rampa de Pajares resulta prescindible. El dictamen final así lo confirmaría.

La solución final reproduce los detalles que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, avanzara en una entrevista con el diario El Comercio. Es decir, se mantiene el ancho mixto (también llamado 'triple hilo') en León-La Robla y en el tubo Este de la variante. En el Oeste ahora mismo hay montada una vía en ancho ibérico en la vertiente leonesa, un esquema que se prolongará ahora en el lado asturiano. Así es como se abrirá la variante, con dos túneles aptos para el tráfico de mercancías, uno de los cuales es además capaz de soportar el paso de los trenes en ancho internacional, el que utilizan los servicios AVE.

Dos cambiadores de ancho

Para dar seguridad al tráfico de pasajeros, el ministerio mantendrá operativo el cambiador de ancho actualmente existente en León. Eso posibilitará que los trenes Alvia o AVRIL que se dirijan a la variante puedan hacerlo tanto en ancho ibérico como en internacional. En las inmediaciones de Campomanes existirá un segundo intercambiador de ancho.

Eso permitirá que las unidades que lleguen a este punto en ancho internacional puedan ver sus ruedas movidas para adaptarse a la red interior asturiana, que permanecerá en ibérico. A medio o largo plazo se mantiene la previsión de adaptarla al ancho internacional, momento en el cual también se movería el carril del tubo Este para migrarlo a ese tipo de vía.