Borrar
Ábalos, este martes, durante la visita institucional a Asturias este martes. Efe
Fomento cambiará el proyecto de la Variante para incluir mercancías y que entrará en servicio a 2021

Fomento cambiará el proyecto de la Variante para incluir mercancías y que entrará en servicio a 2021

Respecto al plan de vías, el ministro «asume todos los compromisos del anterior gobierno» | «Las obras están entrando en su recta final y estarán terminadas en la fecha prevista. Su puesta en servicio la determinarán los organismos de seguridad, posiblemente en 2021», afirmó

Pablo Suárez

León

Miércoles, 14 de noviembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este martes que finalmente reajustará el proyecto de las vías de la variante de Pajares para favorecer el tráfico de mercancías pero respetando el plazo comprometido de concluir las obras en el año 2020.

«Las obras están entrando en su recta final y estarán terminadas en la fecha prevista. Su puesta en servicio la determinarán los organismos de seguridad, posiblemente en 2021», afirmó en una rueda de prensa junto al presidente del Principado, Javier Fernández, con quien se ha reunido para revisar la situación de las infraestructuras de la región.

«Necesitamos una estructura que nos sirva tanto para pasajeros como para mercancías. Estas últimas no son algo accesorio, sino más bien imprescindible», anotó el ministro, quien confirmó que se prescindirá de la vieja rampa de Pajares. La existencia de un grupo de trabajo técnico que estaba valorando modificar el proyecto de vías fue confirmada por la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en una entrevista con el diario El Comercio, el pasado 21 de octubre.

León-La Robla

Según avanzó entonces, y ha ratificado ahora el ministro, el anterior equipo al frente de Fomento había dejado cerrado un proyecto constructivo según el cual en el tramo León-La Robla dispondría de vías de ancho mixto (o 'triple hilo'), mismo material a montar en el túnel Este de la variante. En el Oeste estaba previsto inaugurar con vías de ancho internacional (o estándar), que es el formato presente en el resto del continente y el asociado en España a los servicios AVE.

Esta configuración permitía que los trenes en ancho internacional dispusieran de dos tubos para circular, mientras que las mercancías en ancho ibérico (las más numerosas del país) solo podrían utilizar uno de ellos. Tras analizar la situación del tráfico de carga, los técnicos de Fomento y Adif se han decantado finalmente por reajustar esa programación.

León-La Robla y el tubo Este se mantienen con 'triple hilo', pero el túnel Oeste abrirá inicialmente con ancho ibérico. La decisión permite que los mercancías dispongan de dos vías aptas para su circulación, mientras que servicios en ancho internacional se quedan con uno solo.

Exministros

Sobre el plan de vías de Gijón anticipó que el Gobierno asume «todos los compromisos del exministro De la Serna», aunque no quiso ahondar en la cuestión a la espera de mantener mañana una reunión en el Ayuntamiento de Gijón con la alcaldesa, Carmen Moriyón, «y con quien ella considere apropiado».

El ministro Fomento inició este martes una visita de dos días a Asturias. Tras su primer encuentro, con el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, dijo haber llegado al Principado con la intención de «traer seriedad y alguna noticia positiva» para las infraestructuras de la región. «Lo que quiero es rescatar la agenda asturiana de infraestructuras y decir exactamente cómo hemos encontrado las cosas y como hemos empezado a actuar. El Gobierno anterior ha generado falsas expectativas, por eso hay tanta presión social», explicó el titular de Fomento a su llegada a Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios