El Tribunal Superior de Justicia mantiene la condena a un hombre que vendió en León un coche que no era suyo
La sección tercera de la Audiencia Provincial de León condenó al acusado a diez meses de prisión por formalizar la venta de un vehículo del que no era titular por 6.200 euros
El Tribunal Superior de Justicia ha acordado mantener la condena a un hombre que vendió un coche que no era de su propiedad percibiendo por la operación un total de 6.200 euros.
El alto tribunal no encuentra atenuantes en este caso y no admite los argumentos del recurso observando que no hubo vulneración de la presunción de inocencia. Además de mantiene la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.
El recurso dimana de una sentencia previa impuesta por la sección tercera de la Audiencia Provincial de León quien condenó al acusado a diez meses de prisión por formalizar la venta de un vehículo del que no era titular por 6.200 euros.
6.200 euros
Aquella sentencia fue emitida con fecha 11 febrero de 2.022, en la que se declaran probado que el condenado, con antecedentes penales, vendió en enero de 2019 una Mercedes Sprinter a la entidad Crediauto España figurando como vendedora del vehículo una mujer también acusada.
La venta se realizó telemáticamente recibiendo el acusado como pago del vehículo la cantidad de 6.200 euros. A continuación el acusado formalizó telemáticamente en fecha 4 de enero de 2019, esto es la misma fecha que el contrato anterior, un contrato de arrendamiento con opción del compra del vehículo a la misma sociedad a sabiendas que no lo iba a cumplir.
La cuotas que nunca se pagaron
La cuota pactada por el arrendamiento de vehículo mientras se ejercita la opción de compra es de 594 euros, hasta ejercer la recompra o cumplir los doce meses que se finaliza el contrato.
El precio de la opción de compra es de 6.200 euros, siempre que esté al corriendo de pago en concepto de uso y disfrute del vehículo. Pese al tiempo transcurrido, desde la formalización del contrato el acusado nunca abonó cantidad alguna, ni devolvió el vehículo, al mismo tiempo que se apropiaba de los 6.200 euros obtenidos.
El vehículo reseñado se ha valorado pericialmente en 16.800 euros y en los autos se advierte que no ha quedado probado que la mujer, de nacionalidad marroquí y sin antecedentes penales, conociera y estuviera conforme con los hechos anteriores ni que firmara los contratos mencionados.