Trasladarán a León a la mujer asesinada en Oviedo tras ser agredida por su pareja
Según fuentes próximas a la familia, la intención es trasladarlos a León, de donde son oriundos para que descanse junto a sus padres
j.c.a.
Oviedo
Martes, 15 de septiembre 2020, 11:32
Susana era reservada pero de dos meses para aquí se veía que algo le estaba pasando». Así relata una amiga íntima de Susana Criado, la mujer fallecida el pasado sábado horas después de sufrir una agresión por parte de su pareja en el portal número 8 de la plaza de Primo de Rivera. «Creemos que la obligaba a mendigar, a ponerse hasta las diez de la noche a pedir cuando nunca lo había hecho», añade. Esta amiga recibió la llamada de auxilio de la víctima la noche del suceso: «Ven ya, que está aquí y no me deja marchar», explica que le dijo por teléfono.
Demasiado tarde. El agresor la encontró junto al portal, la introdujo dentro y y allí la golpeó. Ante la escena, el portero del edificio decidió llamar a la Policía que, una vez comprobadas las cámaras de seguridad, procedió a detener al agresor que permanece en las dependencias de la Jefatura Superior desde entonces. Los sanitarios, por su parte, trataron de salvar la vida de Susana, sin lograrlo, fallecería minutos después de una parada cardiaca.
Crimen machista
La tarde del sábado venía complicada. Susana contactó con una amiga de toda la vida. «Por favor, me ha echado de casa, estoy enferma», le escribió pidiendo socorro y solicitando una llamada de auxilio para que otra amiga la fuera a recoger. Cuando esta llegó apenas atinó a ver el forcejeo desde su coche y cómo M., su pareja desde hace años, la introducía en el portal número 8 de la plaza Primo de Rivera -del edificio de Salesas- donde todo iba a acabarse.
Murió pasadas las once de la noche en las urgencias del HUCA. Susana Criado Antón, de 61, años, falleció de una insuficiencia cardiaca inducida por el golpe, bien en la rostro o en el pecho, según dos versiones contradictorias recogidas por este diario, a manos de su pareja que, a día de ayer, aguardaba detenido en las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. La golpiza acabó por desencadenar el fallecimiento. Susana padecía de asma y de un soplo en el corazón y eran habituales sus visitas al HUCA para tratarse.
Por la tarde, según explican dos amigas con las que contactó -una de ellas testigo de lo ocurrido y quien acompañó a la herida hasta Urgencias donde fue la primera en enterarse del fallecimiento-, Susana intuyó que todo iba a complicarse. Dijo estar en la calle, «me ha echado, venid a por mí por favor», refirieron por teléfono que les explicó la víctima. Al rato acudieron en su búsqueda. No eran las diez de la noche junto al conocido portal de Salesas cuando el presunto homicida se presentó también a por ella, la arrastró adentro y la golpeó, dejándola malherida de muerte. Insultó a sus amigas: «Maricona de mierda» y la metió para adentro.
«Yo no vi el golpe, la pegó justo en el portal, pero sé que quedó registrado en las cámaras de seguridad y que el guarda del edificio dijo que iba a llamar a la Policía con la que estaba armando», relató la testigo.
Con la víctima en el suelo palideciendo y su agresor visiblemente agitado, acudieron pronto los sanitarios y los uniformados. «Tenía mal aspecto, no respiraba y poco a poco se fue apagando hasta que se desvaneció», relató su amiga, que la acompañó hasta el HUCA para recibir la noticia fatal. «El médico salió con muy mala cara y me dijo que no pudieron hacer nada por ella».
Los restos mortales de la mujer aguardaban ayer en el Instituto de Medicina Legal de La Corredoria a la espera de que sus familiares se hicieran cargo de ellos. Según fuentes próximas a la familia, la intención es trasladarlos a León, de donde son oriundos para que descanse junto a sus padres.
Por otro lado, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo decidirá hoy si el presunto homicida de Susana Criado ingresa en prisión provisional a la espera de juicio.
Condenas «enérgicas»
Desde el Consistorio llegaron ayer reacciones a la muerte de Susana Criado. «Sólo podemos lamentar el asesinato de esta mujer a manos de su pareja, y trasladar nuestra condena más enérgica contra cualquier tipo de violencia machista que, desgraciadamente, seguimos teniendo que soportar a estas alturas del siglo XXI», indicó el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Nacho Cuesta. «En una sociedad avanzada como la nuestra no cabe otra cosa que la más rotunda condena y denuncia a las agresiones contra las mujeres, intolerables de todo punto», agregó.
Desde Somos Oviedo, también su portavoz, Ana Taboada, quiso condenar los hechos haciendo un «llamamiento a todos los ovetenses a trabajar para erradicar la violencia machista». «El silencio nos hace cómplices», sostuvo, recordando cómo, según testimonios recogidos, Susana sufría episodios de maltrato y, según apuntan sus conocidos, se vio obligada a mendigar.
La fatal causalidad quiso que hoy se discuta en comisión una iniciativa planteada por el PSOE la semana pasada por la que se insta al Ayuntamiento a poner en marcha una campaña de prevención de agresiones machistas «tal y como está contemplado en el Plan Municipal de Igualdad», solicitó la concejala Marisa Ponga.