Borrar
El transporte público de León obtiene 320.000 euros de subvención del Estado para financiarse

El transporte público de León obtiene 320.000 euros de subvención del Estado para financiarse

La capital leonesa percibirá este año un total un aumento del 12,33% respecto a lo recibido el pasado ejercicio 2018 para costear el transporte público de la ciudad, lo que supone

Leonoticias

León

Sábado, 12 de enero 2019, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) señala que el transporte público de Castilla y León recibirá este año para su financiación casi un 23% menos de subvenciones del Estado, que se situarán en los 3,4 millones de euros. Esto es debido a que Valladolid, que el año anterior recibió casi 1,5 millones de euros, se ha quedado fuera del reparto por presentar la solicitud fuera de plazo.

Por ciudades en la comunidad de Castilla y León, Burgos será la que se beneficiará de la mayor cantidad, más de un millón de euros; seguido de Salamanca, con más de 954.000 euros, y León con cerca de 320.000 euros.

A nivel general, la asociación ha pedido al Estado una mayor implicación a la hora de articular políticas relacionadas con la movilidad sostenible, pues actualmente apenas subvenciona el 7% de lo que cuesta cada año el sistema en España.

En este sentido, el coste se ha mantenido prácticamente intacto en los últimos siete años, cuando las subvenciones de Hacienda se recortaron un 27% en plena crisis, lo que está limitando el desarrollo del transporte público en un contexto de lucha contra el cambio climático y la contaminación en las ciudades buscando reducir los coches en circulación con el cierre al tráfico privado de los centros urbanos de casi 150 ciudades y fomentar el transporte público como alternativa sostenible para moverse.

La capital leonesa percibirá este año un total de 319.645 euros para costear el transporte público de la ciudad, lo que supone un aumento del 12,33% respecto a lo recibido el pasado ejercicio 2018.

La Administración central, a través del Ministerio de Hacienda, inyecta anualmente 51 millones de euros a más de 90 municipios, cuando los costes ascienden hasta los 5.000 millones. Estos fondos se completan con los cerca de 295 millones que reciben las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Canarias y este año también Valencia, y que se financian mediante los llamados contratos programa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, al ser su transporte público más complejo y contar con varios modos (autobús, metro y tranvía) que precisan de mecanismos particulares de financiación que encarecen el coste del sistema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios