Los titulares mercantiles de León cumplen un siglo y piden menos intrusismo y más estabilidad legal

José Antonio Diez, Eduardo Morán, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio Jarrín. / Video: Inés Santos | Foto: Peio

El patio del Palacio de los Guzmanes cita a la sociedad leonesa para celebrar los cien años del colectivo profesional, que mostró a todos el valor de su trayectoria en la provincia | Cerca de 200 profesionales conforman el Colegio

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

En un tiempo pasado, los peritos y profesores mercantiles se formaban en la mítica Escuela de Comercio de León. Eran otros tiempos, otras formas de hacer, incluso otras leyes, pero el espíritu es el mismo.

Aunque ahora se forman en la Universidad de León, los titulares mercantiles mantienen el ánimo de trabajo por una profesión clave en el desarrollo económico de la provincia. Y ahora, en su centenario, toca celebrar. Un día es un día.

El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León ha festejado en el patio del Palacio de los Guzmanes sus cien años de existencia en un acto en el que no faltaron los nombres propios de la sociedad y la política leonesa.

El decano del colectivo, Antonio Jarrín, reivindicó que las necesidades de estos profesionales «pasan por aumentar la estabilidad legislativa, reducir el intrusismo profesional y aprobar un Estatuto del Asesor que regule la profesión y la defienda frente a terceros». En el acto también participaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de León, José Antonio Diez, que destacó las bondades del colegio «que han permitido que este viernes estemos celebrando sus cien años, lo que significa que han hecho bien las cosas».

Sus colegiados son peritos mercantiles, profesores mercantiles, diplomados en Empresariales, diplomados en Estudios Empresariales y graduados en Comercio que desempeñan la asesoría fiscal, administrativa, laboral y auditoría de empresas.

El 80% de sus colegiados son profesionales que ejercen con actividad propia como asesores de contabilidad, fiscalidad, auditoría y concursal. Forman parte del Pleno del Consejo General de Economistas de España, aportando su apoyo a la defensa y conocimiento de la profesión.

Al respecto, el consejero destacó el «papel muy importante en la promoción del tejido económico» que ha tenido en su siglo de vida este colegio profesional que se dedica a la asesoría, auditoría y administración de miles de empresas. Suárez-Quiñones valoró el «trabajo discreto» llevado a cabo desde el colegio para convertir a sus asociados en «protagonistas del éxito empresarial» y en «un elemento importante para dinamizar el tejido industrial y generar empleo».

Por su parte, el presidente provincial recordó que los titulares mercantiles «son los que velan por la confianza y la seguridad de las empresas desde el punto de vista mercantil y fiscal» y recalcó la importancia que tiene para la economía de la provincia la actividad de unos profesionales que tienen bajo su tutela a más de 30.000 empresas leonesas.

Vorágine legislativa

En su discurso conmemorativo, el decano de los titulares mercantiles lamentó que la situación actual esté marcada por «la mayor vorágine legislativa de los últimos tiempos» en lo que tiene que ver con los impuestos». Jarrín reclamó «una legislación estable» que no esté sujeta a «vaivenes políticos».

Por lo que respecta al intrusismo laboral en el sector, Jarrín insistió en la elaboración de un Estatuto del Asesor capaz de evitar la «competencia desleal» y de «eliminar nichos de economía profesional sumergida».

El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles está integrado por cerca de 200 profesionales, entre los que se encuentran peritos mercantiles, profesores mercantiles, diplomados en Ciencias Empresariales, diplomados en Estudios Empresariales y graduados en Comercio.