Borrar
Imagen de la nueva Plaza del Grano en la zona de los álamos.
'4 de tierra, 1 de cal, 1 de arena' y 300.000 euros, la fórmula para recuperar la Plaza del Grano

'4 de tierra, 1 de cal, 1 de arena' y 300.000 euros, la fórmula para recuperar la Plaza del Grano

El Ayuntamiento de León espera una adjudicación 'inminente' de la 'fase III', que permitirá la recuperación completa de la solana actual fechada en 1989

J.C. | L.N.

León

Jueves, 10 de agosto 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'4 de tierra, 1 de cal, 1 de arena' y 300.000 euros (293.284,23, exactamente). Es la fórmula para recuperar la Plaza del Grano desde el punto de vista de ejecución y desde el coste de obra. El Ayuntamiento de León espera ya una adjudicación 'inminente' de la 'fase III', que permitirá la recuperación completa de la solana actual fechada en 1989.

La obra que se acometerá en las próximas semanas permitirá, según el detalle de ejecución, la recuperación del canto rodado y se procederá a la eliminación de elementos no necesarios hasta alcanzar una cota que permita garantizar la estabilización con tierras mejoradas con zahorra. Todo ello antes de continuar con el replanteo sobre las ‘maestras’ y relleno de los paños interiores.

«La intervención en el interior de la plaza es urgente ya que está deteriorado por el paso del tiempo del agua», recuerda el Consistorio en el plan de actuación para esta zona de la ciudad. En su conjunto y una vez adjudicadas las obras tendrán una duración que se extenderá entre los cuatro y cinco meses.

Estructura

El proyecto propone mantener el suelo de cantos rodados, entendiendo por tal «su estructura esencial y tipo constructivo, con las adaptaciones que se estiman imprescindibles para conjugar el resultado y la técnica desde el punto de vista de conseguir: durabilidad, seguridad, mantenimiento razonable y mejor accesibilidad».

La 'nueva' plaza mantendrá paños con trazados estructurados con hiladas de guía que conforman el reglado de las bandas de piso, y una jerarquía de canalizaciones que van confluyendo unas sobre las siguientes.

«Igualmente su piel de acabado se plantea con un retacado de mezcla tierra-cal, que permita el tapizado verde en las juntas de solado. Esto conforma el corpus y núcleo de la plaza. Perimetralmente, ya existe un elemento importante de transición entre el piso recio de la plaza y las edificaciones, con un acabado más fino y cuidado, conformando una banda de aceras. Esta banda se amplia y adapta en sus trazados, para que encauce el tráfico peatonal más delicado con naturalidad y sin requiebros, embocando los accesos a la plaza. Evitando los resaltes y bordillos escalonados una vez sea recompuesto el núcleo de la plaza», se advierte en la memoria de la actuación.

Fórmulas para la nueva solana de la plaza y guías.
Fórmulas para la nueva solana de la plaza y guías.

Reposición de pavimentos

Los pavimentos del núcleo de la plaza se repondrán recuperando geometrías y perfiles alomados tradicionales en todo en núcleo interior de la plaza que se dispone en torno a la fuente con su encintado y alcorques y al crucero con su basamento de sillares escalonados.

Además la resolución de la eliminación de barreras arquitectónicas, y accesibilidad a los inmuebles y entrono de la plaza, se ha resuelto en fases anteriores con la ampliación, regularización y completado del acerado perimetral, por lo que en el interior de la plaza se plantea la recuperación de una pavimentación tradicional mucho más rugoso y abrupto sin los condicionamientos de esas premisas.

Los álamos de la plaza

En cuanto a los dos álamos (populus alba “bolleana”) que constituyen el único elemento vegetal de la plaza, se estará a lo que resulte de una evaluación y análisis especializado, respecto a la necesidad de poda somera (no agresiva), tratamiento de control de las raíces, «estado sanitario interno y externo, si bien menos problemáticas que la variedad normal alba, con el estudio y recomendaciones de especies autóctonas más idóneas para el caso de futuras sustitución. Se propone también el establecer un programa con la universidad para el estudio de tratamientos periódicos para el control de su progreso y estado», se añade

Deterioro existente

La intervención llega, según recuerda la memoria de actuación, fruto del pésimo estado que presenta el actual pavimento, fruto de una reposición completa en 1989.

La plaza «presenta un deterioro general. El núcleo de cantos presenta asiento generalizado, con zonas de pérdidas, blandones y hundimientos, pérdida de perfiles del alomado, parcheos y remiendos hormigonados. También aparecen cicatrices que recorren el perímetro y otras zonas, derivadas de numerosas intervenciones posteriores por cambios en las instalaciones enterradas con una poco afortunada y nada cuidada reposición de pavimentos».

Situación de infraestructuras

Las redes de servicios están fuera del alcance de este proyecto. No obstante, y debido al deterioro y fragilidad que por antigüedad presentan las canalizaciones de agua y saneamiento, se acometerá su reparación en caso de rotura como consecuencia de la ejecución de las obras, incluido el seguimiento arqueológico que pudiera derivarse de ello.

«El estudio del estado actual de la plaza y su entorno evidencia el propio deterioro de las rasantes y superficies, debido a la confluencia de diversas circunstancias: el uso, el tiempo, filtraciones de agua, repisados, pérdidas de materiales, la ausencia del delicado y diligente mantenimiento que requiere su constitución constructiva, -ya que la pérdida de un canto deviene rápidamente en la formación de una laguna-, el propio lavado de las juntas de tierra apelmazada que cementan los cantos con progresiva erosión y desaparición», también se advierte.

Entorno de la fuente

El entorno de la fuente, sin embargo, no se verá tratado en esta actuación ya que en el mismo «se ha realizando una obra de renovación del piso en época reciente, con el uso de morrillo de tamaño medio tomado con mortero y la colocación de una banda de borde con un sumidero ranurado ejecutado con losas de caliza gris».

«En torno al mismo se disponen los primitivos mojones troncocónicos de piedra. También se sitúan unas bancadas de piedra, sobre la zona de cantos, que presentan fracturas en el asiento en algún elemento», recuerda.

«Se plantea mantener este tratamiento, restaurando los desperfectos que pueda presentar. Además se reposicionarán a nivel las bancadas circundantes, con cosido y reparación en su caso de fracturas existentes, a la vez que se recomponen los pavimentos de canto rodado», remarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios