Los termómetros de León vuelven al verano y se registran máximas de 30 grados el fin de semana
Las noches de agosto en León seguirán siendo 'frescas', pero las temperaturas durante el día volverán a ser dignas del verano
Las lluvias, tormentas y el frío que han protagonizado las últimas jornadas en la provincia leonesa desaparecerán este viernes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé para este fin de semana cielos poco nubosos y temperaturas más altas que las de esta última semana.
Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero ascenso en la provincia y serán de 7 grados de mínima en Villablino, 8 grados en Astorga y León capital y subirán a 11 en Ponferrada.
Las noches de agosto en León seguirán siendo 'frescas', pero las temperaturas durante el día volverán a ser dignas del verano. Este viernes se esperan máximas de 28 y 29 grados en Villablino y León, respectivamente y el mercurio subirá hasta los 30 grados en Astorga y Ponferrada.
La situación mejorará el sábado con máximas de 32 grados en casi toda la provincia y el domingo el mercurio también rondará los 30 grados.
Balance nacional
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que el viernes «las únicas nubes se esperan» estarán en el Cantábrico oriental, con posibilidad de alguna lluvia débil. Mientras, el resto del territorio español presentará cielos despejados.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una subida térmica en casi toda España que será más acusada en la mitad norte, donde puede ser de hasta seis u ocho grados con respecto a este jueves. De hecho, se espera que estas superen este viernes los 30 grados en las horas centrales del día en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, Cuenca del Ebro y buena parte del centro sur, área mediterránea peninsular y Baleares.
Del mismo modo, se podrían alcanzar los 35 grados en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, así como en amplias zonas de Extremadura y Andalucía.
Según ha detallado Del Campo, esta situación se mantendrá el sábado, con cielos despejados en casi toda España, salvo por la presencia de algunas nubes en el Cantábrico y el desarrollo de nubes de evolución diurna en zonas de montaña que podrían desembocar en alguna tormenta aislada, especialmente en el entorno al Sistema Ibérico.
Este sábado, según ha indicado, ya se superarán los 32ºC en amplias zonas del interior peninsular y en Baleares, y los 35ºC en puntos del sur de Galicia, Valle del Ebro, este de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia y en buena parte del centro y sur peninsular. «Incluso se podrán superar el sábado a los 38ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir», ha advertido Del Campo.
La jornada dominical
Las previsiones recogen que este calor se mantendrá también durante el domingo, aunque habrá nubosidad más compacta que el día anterior, de madrugada y por la mañana también en el Cantábrico, en donde podrían presentarse algunas lloviznas. Tampoco se puede descartar ese día alguna bruma matinal en la costa mediterránea.
Aemet no prevé cambios en las temperaturas para terminar la semana. Espera que sean altas de nuevo, en general, salvo en el tercio norte, donde bajarán de forma acusada en zonas del País, Vasco, Navarra, La, Rioja y nordeste de Castilla y León.
Aún así, Del Campo ha hablado de un inicio «estable» de la próxima semana. De esta forma, en las jornadas del lunes y martes se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados en general, aunque con algunos intervalos de nubes por la mañana en el área mediterránea y nubosidad un poco más compacta con posibles lloviznas en el Cantábrico.
Además, ha precisado que el lunes bajarán las temperaturas en el área mediterránea y no variarán demasiado en el resto. No ocurrirá lo mismo el martes, cuando se esperan temperaturas altas, entre cinco y diez grados por encima de lo normal para la época del año en las horas centrales del día y en buena parte del norte y oeste de la península.