Los termómetros comienzan el ascenso a la primera ola de calor en la provincia de León
La Agencia Estatal de Meteorología activa la 'alerta especial' ante temperaturas que rozarán los 40 grados
Tras unos días de lluvias y tormentas, con un tiempo inusualmente inestable, el sol reaparece para experimentar una subida de más de 6 grados en los termómetros leoneses. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aumento de las temperaturas será progresivo. Así, en los primeros días de julio daremos la bienvenida a la primera ola de calor en la provincia de León.
En los últimos días de junio, con la celebración de las Fiestas de San Juan y San Pedro, León experimentará un incremento de las temperaturas, alcanzando los 33 grados de máximas y 13 de mínimas. Además, los niveles de radiación ultravioleta (UV) ascenderán a los diez puntos, por lo que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León informa de que debemos protegernos y refrescarnos, así como evitar la salida a las calles en las horas centrales del día, con el objetivo de librarnos de los golpes de calor. Los vientos serán flojos, de dirección noreste, soplando a 11 kilómetros hora y llegando a alcanzar los 17 kilómetros hora de máxima. Se espera que los índices de humedad no superen el 58%. Las noches comenzarán a ser tropicales, y los días asfixiantes.
El Ministerio de Sanidad, debido al alto riesgo que supone la subida de los termómetros, ha emitido una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir y proteger ante la 'escalada' de las temperaturas y la llegada de la primera ola de calor (que se extenderá desde el sábado, 28 de junio, hasta el martes, 1 de julio). Las precauciones, entre otras, son: mantenerse hidratado y protegerse del sol y del calor, utilizar ropa ligera y con colores claros, evitar la exposición al sol y, principalmente, en las horas de mayor calor.
Frente a los efectos del calor, cuidemos a quienes más lo necesitan.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) June 26, 2025
Protégete, hidrátate, refréscate y recuérdales.#UnVeranoDeCuidado pic.twitter.com/0o4vj7oY38
En el resto de la provincia, las temperaturas también registrarán un aumento progresivo, como es el caso de Astorga, donde los termómetros ofrecerán guarismos muy similares a los de la capital, alcanzando 29 grados de máxima y 14 de mínima. En La Bañeza superarán a León, y los mercurios marcarán los 32 grados de máxima y los 14 de mínima, al igual que en Ponferrada, que tendrá de máxima 32 grados y de mínima 13. Villablino se sitúa en el arco de 27 máxima y 14 de mínima, y Sahagún se mantiene en similares guarismos a La Bañeza capital, con 31 grados como más elevada y 15 como mínima. Por el contrario, Posada de Valdeón será la localidad que experimente un cambio más importante en los termómetros, con máxima de 26 grados y mínima de 15, y la aparición de cielos nubosos.