La Aemet alerta de la primera ola de calor: se rozarán los 40 grados en la provincia
El ente meteorológico avisa de la primera gran ola de calor del verano, que durará al menos cuatro días e irá a más con el paso de las jornadas: se rozarán los 40 grados de máxima y las noches serán tropicales
El tiempo y las temperaturas de los últimos días venían avisando. Pero se han acabado los 'amagos' y la primera ola de calor del verano llegará a la provincia de León en los próximos días.
Después de unas jornadas, especialmente la de este miércoles, de cierta tregua en cuanto a los valores de temperatura, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la llegada de la primera ola de calor del verano.
Lunes y martes, los peores días
A partir de este sábado 28 de junio y hasta, al menos, el martes 1 de julio, las temperaturas se dispararán en la provincia, tanto las máximas como las mínimas. De esta manera, se esperan valores cercanos a los 40 grados, especialmente en puntos como Ponferrada, donde se apunta que las temperaturas podrían alcanzar los 38 grados.
Estas temperaturas irán aumentando y será entre el lunes y el martes cuando alcancen su punto más alto, según esta previsión de la Aemet, en la que también se habla de noches tropicales en León. La mínima en Ponferrada el lunes será de 20 grados y, el martes, será de 19 tanto en la capital leonesa como en la berciana.
Los motivos
Desde la Aemet explica que esto se debe a la llegada de un flujo de componente sur que introducirá sobre la península y Baleares una masa de aire «muy cálida y relativamente seca», lo que unido a la elevada insolación dará lugar a un progresivo ascenso térmico en los próximos días. Este aumento de temperaturas se notará ya desde el jueves, yendo en progresión para ser catalogado ya como ola de calor el propio sábado.
Noticia relacionada
La lluvia y las tormentas siguen acechando la provincia este miércoles
Las zonas más afectadas serán la mitad sur, especialmente el cuadrante suroeste, así como las depresiones del nordeste peninsular, donde se espera que desde el sábado 28 se superen de forma bastante generalizada los 38 ºC, pudiendo alcanzarse los 42 grados en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir.
«Tregua» desde el miércoles
Además, la irrupción de esta masa de aire desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión a partir del domingo por la tarde, afectando inicialmente a la mitad oeste peninsular. La calima podría estar acompañada de algo de nubosidad media y alta, lo que añade cierta incertidumbre al pronóstico de las temperaturas máximas durante el episodio.
El escenario más probable, según Aemet, es que a partir del miércoles se produzca un descenso de las temperaturas desde el oeste y más acusado en el norte peninsular.