Borrar
Imagen de una farmacia rural.

La bajada en un 90% de los precios del medicamento pone en apuros a las 180 farmacias rurales de León tras el cierre de tres oficinas en dos años

Los vecinos de Balboa, San Esteban de Nogales y Palacios de la Valduerna han perdido el servicio de farmacias como consecuencia de los precios, las urgencias de guardia y la bajada de precios

A. Cubillas

León

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La farmacia rural lanza un nuevo SOS.

Lo hace ante la inminente bajada de un 90% del precio de los medicamentos que se empezará a aplicar a partir del próximo 1 de noviembre y que pone en serio riesgo la viabilidad y, por ende, la continuidad de algunas de las 180 oficinas de farmacias rurales de la provincia de León.

Una bajada de precios a los que se suma el grave problema de despoblación que padece León así como los servicios de la urgencia, que ha provocado que en la actualidad sean ya 32 las consideras VEC -viabilidad económica comprometida-.

Pero el problema se agrava en los últimos dos años. Los vecinos de Balboa, San Esteban de Nogales y Palacios de la Valduerna han perdido el servicio de farmacia tras el cierre de sus oficinas que vivene a sumarse a Friera, en el municipio de Sobrado.

Es la radiografía, dura, que realizada el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, que teme que la que en los próximos se suceda el cierre de oficinas teniendo en cuenta que las ayudas de la Junta de Castilla y León no garantizan su viabilidad económica.

La provincia de León suma 323 farmacias, 180 oficinas enmarcadas en el medio rural, de las que 32 tienen viabilidad económica comprometida

«La farmacia rural vive un momento difícil que se agudiza ahora con la inminente bajada de los precios», señaló Herradón, que reivindicó el establecimiento de un precio «digno» al entender la situación de «preocupante». Es más, según recordó, años atrás se fijaron las 500 pesetas–que equivalen a tres euros- como mínimo, algo alejado de la realidad.

Por ello, desde el Colegio de Farmacéuticos de León quiso poner en valor el servicio aportado por las farmacias y en especial las del medio rural, convertidas en el único centro sanitario que cubre un servicio sanitario de casi 24 horas.

Es más, Herradón ha querido recordar la red de las 323 farmacias leonesas que garantiza la distribución de fármacos al mismo precio en cualquier punto de la provincia a través de un sistema de distribución que recorre al día 6.000 kilómetros repartidas en 12 rutas.

Despoblación y caída de precios que se suman a las guardias de urgencias, que mantiene a varios profesionales sin vacaciones durante años, así como a la fuga de cerebros, que dificultad el mantenimiento de una red en el conjunto del territorio de la provincia de León.

«No venden, dispensan medicamentos»

Una radiografía, especialmente dura, que Herradón ha realizado en el marco de la presentación del centenario del Colegio de Farmacéuticos, el próximo 12 de marzo de 2020, así como la instalación el próximo 27 de una carpa de Servicios Asistenciales en la calle Padre Javier de Valladolid –monumento donantes de sangre-.

Una actividad enmarcada en el 'Día Mundial del Farmacéutico' y que busca difundir entre la sociedad leonesa la evolución de la labor del farmacéutico que, lejos de vender, se encarga de dispensar medicamentos.

«En el pasado se dedicaba a elaborar las fórmulas magistrales que los médicos prescribían y su labor fue evolucionando hasta hoy en el que la farmacia se ha convertido en un centro asistencial de primera calidad, que vela por la salud de su paciente para garantizar el medicamento seguro», señaló Herradón.

Carta de servicios profesionales

on numerosas las aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud del paciente, y una gran labor sanitaria en Salud Pública, Hospitales, Farmacia Comunitaria, Análisis Clínicos, Investigación, Docencia, Distribución, Ortopedia u Óptica, entre otros.

Concretamente en oficina de farmacia son 524 los farmacéuticos que trabajan en 325 farmacias de la provincia en las que se encargan diariamente de la adquisición, control y dispensación de medicamentos, de informar al paciente sobre su salud y hacerle un riguroso seguimiento farmacoterapéutico, con el fin de detectar y notificar posibles efectos adversos, para contribuir a la total seguridad del paciente. Es a través de esta coordinación de servicios profesionales como el farmacéutico logra la identificación precoz de patologías y deriva al especialista para su diagnóstico y tratamiento.

Además, los farmacéuticos leoneses, ofrecen servicios como la toma de tensión, cribado de glucosa, medición de capacidad pulmonar, nivel de colesterol, riesgo cardiovascular y análisis dermatológico, entre otros. También la organización de medicación a pacientes polimedicados, servicios nutricionales y de deshabituación tabáquica.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de León remarcan su intención de seguir mejorando y ampliando los servicios prestados a los pacientes y caminar hacia una farmacia asistencial, más eficiente y sostenible.

Por lo que continuarán con la formación profesional de los colegiados en materias como el seguimiento farmacoterapéutico, la intervención ante un ictus, vacunación, nutrición, o las terapias génicas que están tan en auge y son el futuro de una sanidad personalizada y más eficaz, con la tecnología como gran protagonista.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios