https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León anota el record de alcaldesas pero está lejos de la paridad: sólo en 17% de municipios gobiernan mujeres

La alcaldesa Camino Cabañas relegida en San Andrés./Carlos S. Campillo
La alcaldesa Camino Cabañas relegida en San Andrés. / Carlos S. Campillo

León se encuentra muy lejos de la paridad pero evidencia una mejoría al pasar de tres mujeres acaldesas en 1979 a 36 que hay en la actualidad

s. fernández
S. FERNÁNDEZLeón

Record de mujeres alcaldesas aunque muy lejos de la paridad. Después de la constitución de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones locales del pasado 26 de mayo, León cuenta 36 mujeres que ostentan el bastón de mando de los 211 municipios que conforman la provincia.

Este dato evidencia que la irrupción de las mujeres en el panorama político aún se encuentra muy lejos de la paridad al situarse tan solo una alcaldesa por cada seis alcaldes. El PP es el partido que más mujeres tiene gobernando con un total de 19, por su parte son 13 las mujeres que rigen ayuntamientos bajo las siglas del PSOE, en último lugar está UPL con cuatro.

La incorporación de la mujer a la política municipal es un hecho, sobre todo en los grandes municipios donde son muchos los partidos que utilizan listas cremallera, es decir alternancia de hombre y mujer en las listas electorales. Pese a esto en la cabeza de lista sigue predominando los nombres varones, reservando para las mujeres el papel de pequeñas concejalías y puestos internos dentro de cada partido.

Ocho nuevos pueblos en femenino

Todavía queda un largo camino por recorrer hasta que la relación entre política y mujer sea algo natural, de hecho hay muchos municipios donde una mujer nunca ha ostentado el bastón de mando, sin embargo no hay pueblo en León donde que sólo haya sido gobernado únicamente por mujeres. En estas pasadas elecciones fueron ocho los municipios leoneses que por primera vez tendrán un nombre femenino como regidora.

No obstante, los datos invitan al optimismo. El rodaje democrático de cuarenta años de municipalismo ha ido incorporado a las mujeres a la política local. En las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1979, sólo tres de los 216 ayuntamientos leoneses fueron gobernados por mujeres.

Cabrillanes, con la socialista Lina Freire, Cimanes de la Vega, con Remedios Carbajo, de la UCD, y Villamoratiel de las Matas, donde la primera alcaldesa democrática fue Nazaria Morala, también de UCD, fueron los tres municipios que comenzaron su andadura democrática con mujeres al frente del equipo de gobierno.

Los expertos señalan que la causa de la baja tasa de nombres femeninos ocupando grandes puestos en un consistorio se debe principalmente a la difícil tarea de conciliar la vida familiar con la laboral, unida a la relación de las mujeres con trabajos no remunerados que no les permiten tener experiencia en sectores estratégicos y por otro lado al conservadurismo de los grandes partidos constituidos en su mayoría por hombres.

Aunque las mujeres hayan hecho grandes avances en la política, todavía hay barreras invisibles que romper para un género que representa el 51% de la población leonesa.

«Es muy difícil, en el medio rural, conseguir que vayan mujeres en las listas»

«Es muy difícil, en el medio rural, conseguir que vayan mujeres en las listas» María luisa González- vega de valcarce

María Luisa González fue la primera alcaldesa que tuvo la comarca de El Bierzo, ella ejerce de alcalde en el municipio de vega de Valcarce. De eso hace ya más de 20 años en el que la mujer ha ido cosechando derechos pero su entrada le provocó «un susto tremendo, estaba rodeada de hombres por todas partes, luego todo fue bien porque me han ayudado mucho», recuerda

«Que una mujer se meta en política es más difícil que si lo hace un hombre, los varones de lo único que tienen que preocupar es de su cargo, las mujeres tenemos la casa, los hijos, el trabajo, en fin a ver si poco a poco vamos cambiando la historia, pero reconozco que es muy difícil, en el medio rural, conseguir que vayan mujeres en las listas», afirma esta alcaldesa

El Psoe, partido al que pertenece, exige un mínimo de cuotas de participación femenina que obligan a que haya un porcentaje importante de mujeres en las listas. «Al principio te cuestionas esta iniciativa, pero luego te das cuenta que si no existiera este procedimiento estaríamos apartadas»

«La falta de nombres femeninos se debe a una falta de iniciativa y de confianza por parte de la propia mujer»

«La falta de nombres femeninos se debe a una falta de iniciativa y de confianza por parte de la propia mujer» Paula Conde- Sahagún

Nueva imagen en el Ayuntamiento de Sahagún, la joven Paula Conde asumió el pasado mes de junio los mandos del consistorio. «Antes la política asumía características patriarcalmente de hombres, creo que ahora cada vez la mujer va haciéndose notar con una política dialogante, pacífica y más horizontal», sostiene Conde

Esta joven asume la responsabilidad del mandato «sin la dificultad de ejercer la política por el hecho de ser mujer, en una campaña electoral ser mujer no es ni hándicap ni virtud, nos encontramos en un punto medio entre estos dos conceptos»

Para esta nueva alcaldesa la falta de mujeres en la primera línea política se debe «una falta de iniciativa y de confianza por parte de la propia mujer, a la hora de dar un paso al frente y presentarse de número uno por un partido político».

«En ocasiones se le considera a la mujer muy trabajadora e implicada para estar de número dos, pero no para ser la cabeza visible»

«En ocasiones se le considera a la mujer muy trabajadora e implicada para estar de número dos, pero no para ser la cabeza visible» Alicia gallego- santa María del páramo

Alicia gallego ha vuelto a ganarse la confianza de los vecinos de Santa María del Páramo revalidando la alcaldía. En su anterior mandato, «no he encontrado ninguna dificultad a la hora de ejercer la política con respectó a los vecinos, ni a las administraciones, gracias a Dios hemos evolucionado en ese sentido», expresa Gallego. Para esta alcaldesa «los vecinos te tienen valorar por tu gestión, no por el género al que pertenezcas»

Aunque es consciente de que «el peso familiar va ligada a la mujer, razón por la que muchas mujeres no quieran asumir otra responsabilidad en beneficio del interés público», sentencia.

Alicia Gallego apunta que la masculinización de los partidos es un freno para la incorporación de féminas. «Quien dirige un partido normalmente es un hombre, esto en muchas ocasiones influye en quien va de cabeza de lista. En ocasiones se le considera a la mujer muy trabajadora e implicada para estar de número dos o tres, pero no para ser la cabeza visible» indica Gallego, aunque subraya que en su caso esto no ha existido porque la UPL siempre ha apostado por ella.

«Nunca he tenido problemas por el hecho de ser mujer, al contario, pero es cierto que en los pueblos cuesta más lidiar con la gente»

«Nunca he tenido problemas por el hecho de ser mujer, al contario, pero es cierto que en los pueblos cuesta más lidiar con la gente» Manuela garcía-la Vecilla

Fue la primera alcaldesa de La Vecilla, de esto ya hace más de 12 años. Ahora Manuela García repite en el cargo y se enfrenta a su cuarta legislatura. Durante estos años ha tenido la oportunidad de liderar esta localidad además de ser diputada provincial por el Partido Popular. «Nunca he tenido problemas por el hecho de ser mujer, al contario, pero es cierto que en los pueblos cuesta más lidiar con la gente», afirma esta alcaldesa.

Con una amplia experiencia en política, confía en que «cada vez haya más mujeres, porque hay muy poquitas», admitiendo que, aunque en su lista iban muchas mujeres, cuesta mucho encontrar gente».

«Las mujeres tenemos todavía el peso de la familia, lo que hace muy difícil conciliar la vida familiar con la laboral, porque la alcaldía no entiende de horarios»

«Las mujeres tenemos todavía el peso de la familia, lo que hace muy difícil conciliar la vida familiar con la laboral, porque la alcaldía no entiende de horarios» Noemí González- La Pola de Gordón

Procedente de mundo de la enseñanza, Noemí González Díaz ha irrumpido en el panorama político del municipio de La Pola de Gordón ganando las elecciones y consiguiendo alzarse con el bastón de mando.

«Yo soy directora del colegio de Ciñera y al igual que en la política también pasaba que, a pesar de haber muchas profesoras, el director siempre era un hombre», afirma González Díaz que argumenta que este proceso se debe a «que las mujeres tenemos todavía el peso de la familia, lo que hace muy difícil conciliar la vida familiar con la laboral, porque la alcaldía no entiende de horarios».

En una zona minera, donde era el hombre el que llevaba el dinero a casa, la llegada del cierre de la minas ha propiciado que el género femenino ha tenido que «ponerse a trabajar como campeonas desmitificando estereotipos, dentro de mi propio partido había hombres que pensaban -pero cómo vamos a llevar una mujer de número uno-», comenta esta alcaldesa.

Relación de alcadesas electas