Borrar
Presentación de Aula Go en la Escuela Hogar de la Esperanza de León, una iniciativa promovida por la Fundación SM. ANA G. BARRIADA

Solidaridad iberoamericana para luchar contra el abandono escolar en la población gitana leonesa

La iniciativa Aula Go ha permitido que un total de 18 jóvenes profesores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana de diferentes puntos de latinoamerica hayan aterrizado este lunes en León para hacer progresar a los más pequeños en valores necesarios en una sociedad madura y responsable

H. Barrueco

León

Lunes, 23 de mayo 2022, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberoamerica y solidaridad se unen en León, una vez más, para realizar un proyecto socioeducativo internacional que impulse la escolarización de niños y jóvenes con necesidades educativas. Una iniciativa promovida por la Fundación SM, que ha contado con la participación Escuela Hogar de la Esperanza de León, y que ha querido potenciar los beneficios educativos de los más pequeños del hogar.

Una de las grandes impulsoras de esta idea ha sido la directora de la Fundación SM, Maite Ortíz que ha recalco que «esta iniciativa forma parte de un trabajo de un trabajo que llevamos realizando más de seis años, trabajando con docentes y directivos para lograr un marco de desarrollo de las escuelas hacía una ciudadanía global desde la ética del cuidado. Un proceso largo de reflexión entre los docentes y directivos, y ahora hemos sumado a los jóvenes, hemos querido que ellos, para que elaboren una propuesta concreta de mejora de una escuela que en este caso esta aquí en León».

Potencialización educativa

Asimismo, la iniciativa educativa y solidaria denominada Aula GO, ha permitido que un total de 18 jóvenes profesores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana de diferentes puntos de latinoamerica hayan aterrizado este lunes en León para hacer progresar a los más pequeños en valores necesarios en una sociedad madura y responsable. Estudiantes cómo la peruana Daniela Güejara que incidió en que «es una gran experiencia intercultural, bastante diversa entre todos nosotros, para lograr este proyecto. Espero que el aporte que hagamos pueda transformar la escuela, porque desde ahí se empieza a transformar la sociedad y el mundo, desde estos pasos pequeños, desde una escuela que tiene bastante diversidad y puede lograr bastantes cosas desde las ideas que estamos pensando de inclusión, de interculturalidad».

En esta linea, el proyecto permitirá luchar contra los niveles de abandono escolar en los sectores sociales más desfavorecidos, entre los que se encuentra la población gitana, que cuenta con un descenso de escolarización superior a la media de Castilla y León a partir de los 15 años. Una necesidad para la plena inclusión de una cultura y un grupo social esencial en la comunidad, cómo así recalcó la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en León, Irene Velado: «La idea es ser un referente y trabajar desde muy temprano la escolarización desde edades de 18 meses a los niños de educación infantil, y que vayan más allá, y cuyo reto es que la población gitana llegue más allá de de los estudios secundarios, y que esto sea el inicio».

En definitiva, solidaridad y educación se aúnan una vez para seguir progresando en una sociedad cada días más equitativa e igualitaria. Una necesidad para la plena inclusión y cohesión de todos los sectores sociales de nuestra región leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios