Borrar
Imagen del pleno de este mes de junio.
Las solicitudes del Plan Provincial de Cooperación irán a un pleno extraordinario para acelerar los procesos

Las solicitudes del Plan Provincial de Cooperación irán a un pleno extraordinario para acelerar los procesos

Cuando salgan publicadas en el Boletín de la Provincia las ayudas se ingresarán al 90% para no retrasar los pagos y las obras en la provincia | El Pleno Ordinario también aprobó por unanimidad la convocatoria de casi un millón de euros para el programa de instalación de puntos wifi en 300 localidades sin cobertura de la provincia

I. Santos

León

Miércoles, 30 de junio 2021, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agilizar los trámites, poner el dinero en manos de las localidades cuanto antes y no retrasar las obras en la provincia. Los objetivos de la mejora del Plan Provincial de Cooperación llegan en el pleno ordinario de junio. De este modo, tal y como explicó el diputado del área, Matías Llorente «cuando salga publicada la concesión se ingresará la ayuda al 90%». Un alivio para los municipios más empobrecidos que contarán con casi la totalidad de la subvención para iniciar las obras.

Por otro lado, el diputado aseguró que «esperamos que a lo largo de julio pueda fiscalizar todo el plan provincial y de juntas vecinales para traerlo al pleno» y avanzar así las contrataciones. En este sentido, Eduardo Morán aseguró que «la intención es convocar un pleno extraordinario la segunda semana de julio», donde se puedan llevar esas solicitudes.

Llorente recordó que «no se pueden adjudicar obras hasta que este aprobado por el pleno, pero sí se puede ir sacando la licitación y acelerar los procesos» para que se realice el contrato en cuanto salga publicado en el Boletín de la Provincia.

Una propuesta apoyada por todos los grupos políticos y que desde el PP valoraron de manera muy positiva por «el dinero que vamos a poner en circulación para mejorar la situación de nuestra gente».

Una provincia conectada

Y tal y como anunció Matías Llorente este martes, el pleno de junio aprobó por unanimidad las subvenciones para los ayuntamientos que deseen mejorar la cobertura a través de la instalación de tres puntos de conexión wifi. El diputado pidió que «hagamos un esfuerzo entre todos para resolver el problema que están demandando los leoneses que es la conectividad».

Tras su intervención, tomó la palabra el presidente recordando que se están llevando a cabo «pruebas de compatibilidad en 5G y TDT en la banda de 700 megaercios y se está intentado solucionar ese problema». En este sentido, también explicó que desde el Gobierno «ha salido la convocatoria y a partir del 2 de julio las empresas interesadas tendrán la oportunidad de participar» a través de una subasta de «250 millones de euros» por medio de la cual se pretende instalar esa banda ancha que lleve cobertura a las zonas peor comunicadas del territorio nacional. «Donde una gran parte están en la provincia de León», manifestó Morán.

Más colaboración

El pleno también ha modificado más de 4,5 millones de euros en el presupuesto del ILC a petición del vicepresidente del propio instituto al entender que «es más eficiente que la modificación sea así». En este sentido, el diputado del área, Santiago Dorado, aseguró que «el importe es el mismo, es el mismo destino pero contribuye a agilizar el proceso y que el dinero llegue antes a los ayuntamientos de la provincia».

En este sentido, Francisco Castañón, portavoz del Grupo Popular, remarcó que «esta modificación puede agilizar los trámites, pero nos preguntamos por qué no se valora que con los remanentes del ILC se haga una modificación en el propio ILC, para que sea más rápido».

Aprovechando esta intervención, Castañón recordó al presidente de la Diputación de León que «llueve sobre mojado» en relación a la cooperación entre los grupos políticos de la institución. «Teníamos un compromiso de hablar y lo que llevamos es siempre propuestas del equipo de gobierno, pero desde el punto de vista político tenemos que hablar», recalcó el popular.

Convocatorias y subvenciones

Varios de los puntos del día de este pleno ordinario de la Diputación de León en el mes de junio se dedicó a propuestas de iniciación de pérdida de expedientes por la perdida parcial del derecho al cobro de diversas subvenciones. En este sentido, se aprobaron por unanimidad, entre otras, aquellas que fueron concebidas dentro del plan de empleo piscinas municipales a tres municipios, todos por justificación insuficiente: Fabero, Noceda y Sahagún.

Otra de ellas, en relación a materiales desinfección de centros escolares, cuenta con 50 expedientes que afectan a: Alija del Infantado, Almanza, Benavides, Benuza, Bercianos del Camino (fuera de plazo), El Burgo Ranero, Bustillo del Páramo, Cabreros del Río, Cabrillanes, Cacabelos, Carucedo, Castrocontrigo, Castropodame, Congosto, Corullón, Encinedo, Folgoso de la Ribera, Gordaliza del Pino, Llamas de la Ribera, Luyego, Mansilla de las Mulas, Matallana de Torio, Noceda del Bierzo, Onzonilla, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil, Puente de Domingo Flórez, La Robla, Roperuelos del Páramo, Santovenia de la Valdoncina, Toral de los Guzmanes, Toreno, Torre del Bierzo, Truchas, Urdiales del Páramo, Valdefresno, Valdepolo, Valderas, Valdevimbre, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Vegas del Condado, Villablino, Villagatón, Villamandos, Villamanín, Villaquiejida, Villaquilambre y Villarejo de Órbigo. Estos ayuntamientos tienen un plazo de 15 días para realizar trámites.

También se aprobó una perdida parcial del cobro de subvenciones para personal en piscinas en La Pola de Gordón y Villaquejida, por justificación insuficiente.

El plenario también desestimó las alegaciones en relación con la subvención de materiales de desinfección para centros escolares en Cabañas Raras, asciende a 9.000 euros. La base de los criterios de distribución de fondos designa una cantidad fija por los alumnos, pero es en relación a los alumnos matriculados al inicio del curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios