El PP, sobre Villarroel: «esta chica es muy joven; no conoció a Epi y Blas, es más de Bob Esponja»

Fernando Salguero, portavoz del equipo de gobierno. / César

El portavoz municipal critica la «vulneración del derecho democrático y la transparencia» de Ciudadanos por no permitir el orden de intervención en la comisión de investigación propuesto por el equipo de gobierno

RUBÉN FARIÑASLeón

La comisión de investigación por la Trama Enredadera en el Ayuntamiento de León está siendo la mayor horma en el zapato del Partido Popular y Ciudadanos de todo el gobierno de Antonio Silván.

El portavoz del equipo de gobierno ha reiterado la intención del PP de celebrar la sexta sesión, en la que forman parte ambos grupos municipales, y ha recordado que su formación ha querido aplicar la normativa local que C's «no conoce», y pide que se acepten las decisiones tomadas por la mesa, donde la mayoría es de los populares por cinco votos a dos.

Avanza la comisión

Fernando Salguero se ha mostrado sorprendido con que no se aceptara la propuesta de su partido, una vez analizados los expedientes objeto de investigación por la Udef, participando los concejales responsables, así como los técnicos redactores de pliegos.

«Se entiende que queda la comparecencia de la persona que da legalidad a los pliegos de contratación, antes de que salgan a conocimiento público, como es la secretaria general del Ayuntamiento de León; luego la persona que da carácter de legalidad económica como el interventor general; y la encargada de recoger los pliegos y el informe como es la jefa de Contratación; y por último que lo haga el presidente de la mesa hasta 2018, Justo Fernández, de Ciudadanos, para aclara los 20 expedientes», ha mantenido el concejal.

Tras ello, ha reconocido Salguero, sería ya el turno del alcalde de León. «A esto se nos dice que no, al pedir la votación se nos dice que no tenemos derecho; y ante las quejas, dan por levantada la mesa».

Críticas a Villarroel

El portavoz del Grupo Municipal Popular ha cargado entonces contra Ciudadanos y su homóloga en la formación naranja. «Nos dieron un ultimátum de un día para retractar la propuesta. Esto parece Barrio Sesamo, ahora puede votar pero ahora no puedes votar; ahora dentro y ahora fuera». Y es que, en cuatro sesiones han tenido opción a voto y en la última no.

El PP remitió un escrito y reafirmó la petición denegada por Ciudadanos, para que Silván comparezca el 5 de febrero. Al no obtener respuesta, remitieron otro más amplio para pedir la declaración el 12 de febrero, y tampoco hubo respuesta.

«Lo tienen en su plantilla a las 13:58 horas del día 5 de febrero. El motivo y el quién lo envía, no les hace falta ni abrirlo», ha matizado el portavoz, antes de atacar a Gemma Villarroel. «Que diga que todo es mentira... esta chica es muy joven y no conoce lo de Epi y Blas, será más de Bob Esponja y el agua no le deja ver la realidad de lo que está pasando».

Salguero objeta que esto se una «vulneración del derecho democrático» y cree que Ciudadanos, que abandera la transparencia, «tiene una absoluta falta de respeto a la democracia y la transparencia».

«Caciquil y antidemocrático»

El Grupo Municipal Popular ha denunciado este viernes que la presidenta de la comisión de investigación, Ana Carlota Amigo, «actúa en contra de la legalidad y de los criterios de funcionamiento establecidos por la propia comisión de investigación».

La postura popular ha sido exteriorizada después de que se planteara nuevas fechas para comparecencias y en las que se incluye la presencia del alcalde de León el 6 de marzo.

Para el PP municipal se trata de una «convocatoria unilateral» que rompe la política de que «el listado de comparecientes se debía aprobar por la propia comisión». Una convocatoria que además cuenta «con la firma como presidenta de la Comisión de Gema Villarroel, autoexcluyéndose de comparecer a días de la elección del candidato de Cs».

«La presidenta de la Comisión de Investigación, Ana Carlota Amigo, perteneciente al grupo Ciudadanos, ha remitido un escrito en el que, vulnerando la legalidad que rige las administraciones locales y los criterios de funcionamiento de la propia comisión, ha decidido unilateralmente la fecha de convocatoria y los comparecientes que han de asistir», recuendan los populares en su comunicado.

Para el PP se está «ante un ejemplo evidente de comportamiento caciquil y antidemocrático, puesto que la presidenta se ha apropiado de unas competencias que no la corresponden a ella y que, además, contradice la voluntad de la inmensa mayoría de los concejales que conforman esta comisión; a propuesta por cierto de la propia Ana Carlota Amigo. Estamos ante una imposición por parte de una minoría a una mayoría. La imposición la voluntad de dos concejales a la de cinco».

«Además de ello, estas convocatorias ilegales adolecen también de un flagrante defecto de forma, pues el documento es firmado por una de las vocales de la comisión, Gemma Villarroel, en lugar de la presidenta, Ana Carlota Amigo, lo que da fiel imagen de la chapuza e improvisación de estos que se autodenominan 'los representantes de la nueva política'», inciden los populares.

Todo ello antes de concluir que «a mayor abundamiento, esta convocatoria 'casualmente' supone que las dos concejales del grupo Ciudadanos implicadas en este escrito, Gemma Villarroel y Ana Carlota Amigo, se autoexcluyen de la lista de comparecientes a pesar de que su comparecencia fue aprobada en la sesión del día 11 de diciembre de 2018».

 

Fotos