Borrar

Silván se desliga de la trama Enredadera con un virulento ataque al PSOE y defiende la legalidad de sus acciones

El alcalde de León evita pronunciarse sobre su relación con el cabecilla del entramado José Luis Ulibarri y acusa al portavoz socialista de querer alcanzar la Alcaldía por la puerta falsa

A. CUBILLAS

León

Viernes, 28 de septiembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno municipal del Ayuntamiento de León ha recuperado este viernes la estela de la 'Operación Enredadera'.

Lo ha hecho a preguntas del PSOE y León Despierta ante las que el alcalde Antonio Silván ha defendido vehemencia y con una virulencia inusual en sus intervenciones la legalidad de sus actuaciones.

Eso sí, Silván ha obviado en su respuesta las conversaciones que desvela el sumario del entramado con el leonés José Luis Ulibarri, cabecilla de la Enredadera, en las que se informaban al empresario de una mesa de contratación.

Más de una veintena de preguntas que Silván ha traducido en una única respuesta convertida en una ataque directo al portavoz socialista José Antonio Diez

Para Silván, la batería de preguntas sólo busca un ataque personal y es un intento de establecer la sombra de la sospecha sobre la dignidad del equipo de gobierno, acusando al socialista de erigirse como el inquisidor en un tribunal justiciero «en un juicio en el que ninguno de los aquí presentes está siendo investigado».

«¿Sabe por qué perdió las elecciones en 2011 y 2015? Porque los leoneses le conocen bien. Con la situación actual de nuestro país es más fácil que usted sea ministro de Pedro Sánchez o Susana Diez antes que alcalde de León», advirtió Silván a Diez.

En este sentido, Silván aseguró «por activa y por pasiva y alto y claro» que sus conductas siempre han estado y estarán guiadas por la legalidad, que han estado ajustadas al derecho y siempre pensando bien común y beneficio vecinos

«No he perjudicado jamás, y se lo digo mirándole a los ojos, los intereses de esta ciudad. En mis años de servicios jamás he estado investigado ni imputado por ningún delito; no he engañado nunca a los leoneses. No sé si usted podrá decir lo mismo».

'Cum laude' en «juego sucio»

Pero Silván fue más allá y convirtió en algo personal la investigación del Ayuntamiento de León en el marco de la Enredadera, y acusó a José Antonio Díez de buscar la Alcaldía a toda costa, por la puerta falsa, siguiendo los pasos de Pedro Sánchez.

«Entiendo que realiza estas preguntas ante la mezcla de rabia e impotencia que usted representa. Usted no tendrá un master Hidrogeología pero en juego sucio tiene usted un 'cum laude' como el presidente Sánchez como su tesis plagiada», señaló Silván, que advirtió a Diez, que el pasaporte para ser alcalde no se lo dará un sumario y si los votos de los ciudadanos.

Batería de preguntas

-¿Garantiza a los leoneses que en ningún momento ha mantenido conversaciones para facilitar información privilegiada o condiciones especiales para un empresarios en un concurso por adjudicaciones públicas?

-¿Puede explicar por qué se ha emitido información de una mesa de contratación en tiempo real a un empresario concreto, tal y como ha desvelado conversación de la UDEV?

-¿Puede explicar por qué informó al mismo empresario de una adjudicación concreta en medio de un proceso de contratación?

-¿Tiene por costumbre avisar a todos los empresarios sobre el estado de sus licitaciones o es un hecho aislado?

-En caso de ser un hecho aislado, ¿Por qué razones gestionaba información para este empresario?

-¿Estaba al corriente de las gestiones de su jefe de gabinete con representantes de medios de comunicación y representantes de contratos?

-¿Pueden aparecer en esta investigación nuevas conversaciones de su equipo o colaborares en el mismo sentido?

-¿Garantiza que nunca ha infringido la ley para beneficiar a un empresario?

-¿Garantiza que nunca ha utilizado su amistad personal con responsables de empresas para facilitar información privilegiada?

-La investigación y la acusación pública hablan de una trama corrupta, ¿Pone la mano en el fuego de sus actuaciones, de la de sus concejales y sus colaboradores directos?

-¿Garantiza a los leoneses que ni un solo euro ha sido derivado a empresarios afines mediante concurso o contratos amañados con un interés personal o partidista?

Por último, Silván confió en que el socialista no tenga la misma actitud hipócrita con la que exigió públicamente el cese del ya exconcejal José María López Benito y, posteriormente, llamarle a escondidas y darle todo su apoyo y ánimo. «Esto para usted solo es un espectáculo, pero para nosotros no».

Más contenido se mostró con los representantes de León Despierta, a los que recordó desconocer el contenido del sumario y emplazó a esperar al pronunciamiento judicial.

Respuestas en las que, en cualquier caso, Silván a juicio de la oposición no aclaró sus vínculos con la trama de corrupción y su cabecilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios