Silván considera que el Gobierno comete un «agravio» con las autopistas leonesas
Desde el PP denuncian que el Gobierno ha anunciado una reducción paulatina del precio del peaje de la Autopista del Atlántico entre Ferrol y Tuy mientras «los peajes de la AP-71 y la AP-66 siguen en el más absoluto agravio»
El senador popular por León, Antonio Silván, ha vuelto a cargar duramente contra el gobierno de Pedro Sánchez. Le acusa de realizar «agravios y discriminaciones entre territorios, especialmente con la provincia leonesa». El popular recuerda la promesa electoral del Partido Socialista «de hace 17 años de suprimir el peaje de la autopista entre Asturias y León».
Desde el PP recuerdan que el último Consejo de Ministros ha autorizado la senda de gasto para permitir la reducción paulatina de los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) entre Ferrol y Tuy por un importe de 2.300 millones de euros hasta el final de la concesión en el año 2048.
Silván afirma que lleva meses denunciando «el agravio con las autopistas leonesas y ha registrado numerosas preguntas en la Cámara Alta». Una de ellas fue respondida por el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del ex Ministro José Luis Ábalos, asegurando, según el PP, que «la eliminación anticipada del peaje (del Huerna) a iniciativa de la Administración obligaría a compensar a la Sociedad Concesionaria para restablecer su equilibrio económico financiero en unos términos que serían totalmente inasumibles para el Estado».
«Los peajes leoneses de la AP-71 y la AP-66 siguen en medio del más absoluto agravio que acompaña al noroeste en comunicación e infraestructuras, cuando presentan además varias similitudes con la AP-9, como compartir puestos en las más costosas, las trabas al desarrollo territorial o la demanda social de sus usuarios», añade Silván.
Silván acomete este jueves nuevas preguntas
Antonio Silván anuncia una serie de preguntas dirigidas a la nueva Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
«La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha llevado al Consejo de Ministros un gasto de más de 2.300 millones de euros hasta el año 2048 para eliminar el peaje de la autopista gallega AP-9, con reducciones y bonificaciones paulatinas. Los vehículos de tráfico pesado y ligero se beneficiarán de las nuevas medidas adoptadas sobre esta infraestructura. Sin embargo, la autopista que comunica la provincia de León de este a oeste, la AP-71 León-Astorga, que también beneficia la comunicación del Bierzo con Europa y centro de España y que también beneficia al Polígono Industrial de Villadangos, permanece con un peaje sobre el que no hay ningún tipo de mejora respecto a la situación actual. Lo mismo sucede con la AP-66 León-Campomanes, la Autopista del Huerna. La respuesta aportada por el Gobierno de España sobre los peajes leoneses manifestaba que la eliminación anticipada del peaje a iniciativa de la Administración obligaría a compensar a la Sociedad Concesionaria para restablecer su equilibrio económico financiero en unos términos que serían totalmente inasumibles para el Estado».
«¿Qué razones han provocado que el Gobierno modifique el presupuesto del Estado y realice el rescate anunciado para la AP-9, mientras se califica de «inasumible para el Estado» cualquier mejora para las autopistas leonesas a diferencia de lo que sucede con otras autopistas del territorio nacional como queda de manifiesto también en medidas adoptadas en el arco Mediterráneo?».
«¿Sigue siendo 'inasumible' para el Estado abordar el rescate de las autopistas leonesas en 2021 o ha existido algún cambio de criterio como ha sucedido con la AP-9 y que ha permitido su rescate?».
«¿Se ha tomado alguna medida que permita aliviar el alto coste de la autopista AP-71 que está penalizando gravemente el estado de conservación de la N-120 y generando gran peligrosidad en la misma?».