Borrar
Imagen de archivo de Antonio Silván en la sede del Partido Popular en León. Leonoticias

Silván: «Las autovías son infraestructuras públicas, están pagadas y se han costeado con nuestros impuestos»

El senador leonés Antonio Silván insiste en que el sector del transporte leonés no puede «soportar un 'impuestazo' más»

Leonoticias

León

Viernes, 22 de octubre 2021, 14:28

Comenta

El senador popular por León Antonio Silván ha anunciado que «el Partido Popular no va a permitir que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez sangre aún más a los españoles, en este caso, con el pago en las autovías por tres razones: porque son infraestructuras públicas y, por ley, gratuitas; porque ya están construidas, pagadas y dando servicio; y porque se han costeado con nuestros impuestos y no con financiación privada, como las autopistas».

El senador popular ha arremetido contra esta propuesta: «Es un nuevo hachazo fiscal de este Gobierno que no nos merecemos los españoles. Un Gobierno que primero negó esta intención y esta semana lo confirma. Curiosamente no quieren llamarlo peaje cuando lo es, un impuestazo más con el que nos fríe Pedro Sánchez a los ciudadanos».

Los profesionales de la carretera, «perjudicados»

Antonio Silván destaca que este «es un ataque más a las empresas y a los autónomos, a los profesionales de la carretera, que no levantan la cabeza desde hace dos años. Este colectivo ya ha mostrado su firme oposición ya que los transportistas soportan anualmente hasta 16 impuestos diferentes. Ya nos hemos olvidado de lo que supuso el sector del transporte durante los meses más duros de la pandemia, cuando tuvieron que mantener las líneas de distribución para que la población pudiera cubrir sus necesidades más básicas».

Además, Silván ha señalado que esta medida fiscal tendrá una consecuencia que puede afectar a la seguridad en las carreteras, ya que muchos conductores utilizarán las vías secundarias en vez de las autovías, lo que aumentará los índices de siniestralidad».

Ya en el mes de mayo, el propio Silván, junto a los parlamentarios Francisco Bernabé y Pedro Rollán, se reunía con el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), Francisco Aranda, y con su vicepresidente, Fernando Rodríguez, para informarles de la moción presentada por los populares del GPP en contra de los peajes en las autovías.

Moción en contra del GPP

Una moción presentada en el Senado, para su debate en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana exige al Gobierno que renunciase a cobrar por circular en autovías. Antonio Silván y los miembros populares de esta Comisión (Francisco Martín Bernabé, Pedro Rollán, Salomé Pradas, Carolina Agudo, Manuel Blasco, Javier Lacalle, Pilar Rojo, Juanjo Sanz, Carlos Yécora, Violante Tomás y Juan María Vázquez) ya aseguraban que esta medida se había adoptado unilateralmente por el Ejecutivo, «sin la existencia de consenso ni diálogo previo alguno, ni con el sector del transporte, ni mucho menos con las distintas fuerzas políticas, pese a que fue el propio ministro del ramo el que anunció hace dos años la creación de una subcomisión para tratar esta cuestión, órgano que ni siquiera ha llegado a constituirse ni a reunirse».

El sector del transporte supone, según afirma el PP, el 8,5% del PIB y genera más de 1.300.000 empleos, «lo que nos da una idea del alcance socio económico del sector y lo que supondría una cascada de quiebras de empresas por la decisión de cobrar peajes», finalizó Antonio Silván.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Silván: «Las autovías son infraestructuras públicas, están pagadas y se han costeado con nuestros impuestos»

Silván: «Las autovías son infraestructuras públicas, están pagadas y se han costeado con nuestros impuestos»