Silván afirma que el BIC a la lucha leonesa supone «un reconocimiento a una tradición muy nuestra»
Silván recuerda que la Junta ya ha iniciado los trámites para otorgar este mismo reconocimiento a los pendones
leonoticias
León
Jueves, 29 de junio 2017, 18:17
El alcalde de León, Antonio Silván, consideró “una gran noticia” la declaración de la lucha leonesa como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, algo que a su juicio supone “un reconocimiento a una tradición” que es “algo muy nuestro, único en España y en Europa”. Para Silván, la lucha leonesa es “una tradición arraigada en nuestras raíces, nuestra historia y cultura” y que ahora vive “un resurgimiento y una nueva edad”.
Silván recordó que la Junta de Castilla y León está iniciando los trámites para reconocer como BIC en la categoría de bien inmaterial los ‘Pendones Concejiles de León’ gracias al “compromiso, al trabajo y al esfuerzo conjunto” de la institución municipal y autonómica y de la Asociación Cultural de Pendones ‘Reino de León’.
El pasado 24 de mayo, el alcalde mantuvo una reunión con la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y con los responsables de las asociaciones culturales y deportivas de la Lucha Leonesa y de los Pendones de León para avanzar en los proyectos de declaración BIC de ambas tradiciones culturales e históricas de León. García Cirac avanzó que en verano, en los meses de junio o julio, se iniciaría el trámite para la declaración BIC de los ‘Pendones Concejiles de León’ y también adelantó que en breves fechas se aprobaría la declaración de la Lucha Leonesa como BIC inmaterial.