Borrar
Silván y Alarcón, en el centro, en la foto previa a la reunión en la Cámara de Comercio. D. G.
Silván advierte que la «parálisis» del PSOE con el proyecto de San Marcos puede desembocar en su «cierre permanente»

Silván advierte que la «parálisis» del PSOE con el proyecto de San Marcos puede desembocar en su «cierre permanente»

El alcalde de León, junto a la expresidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, han destacado sus «esfuerzos» para poner en marcha las obras en San Marcos cuya segunda fase se ha «frenado» tras la moción de censura a Mariano Rajoy

Lunes, 20 de mayo 2019, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de León y candidato a revalidar dicho cargo por el PP, Antonio Silván, ha mantenido este lunes un encuentro en la Cámara de Comercio de León junto con representantes del sector hostelero y empresarial de la ciudad acompañado de la expresidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, para poenr de relieve la importancia del Parador de San Marcos en la ciudad y la trascendencia de que las obras en dicho edificio finalicen.

«León necesita el Parador en su totalidad, su efecto dinamizador. Es irrenunciable», destaca Silván que asegura que desde la llegada del PSOE al Gobierno de España «no se ha movido ni un sólo papel, ni un solo euro» para ejecutar la segunda fase de dicha obra.

Alarcó destaca que a finales de año se debería finalizar la primera fase, conclusión que se solaparía, según el plan inicial, con el comienzo de la segunda. Pero esto no va a ser así, advierte, ya que no hay partida presupuestaria para esta segunda fase.

«La primera fase, al ser de mantenimiento, la acometió financieramente Paradores, con sus recursos y sin endeudarse. Pero la segunda corresponde a Turespaña y debe aparecer en los Presupuestos Generales del Estado. Silván peleó para que el Ministro Montoro incluyera una partida en las cuentas de 2019 que, con la moción de censura a Rajoy, no pudieron aprobarse», explica Alarcó.

Esto, afirma Alarcó, siembra «incertidumbre» en el futuro de San Marcos. «Quizá pase como en Ibiza, que llevan 20 años con el Parador cerrado porque no tienen una partido específica para ello. No se lo puede permitir León ya que, según los estudios, el 60% de la financiación de dicho edificio repercute en la ciudad», explica.

Reunión en la Cámara de Comercio de Antonio Silván y la expresidenta de Paradores, Ángeles Alarcó.
Imagen principal - Reunión en la Cámara de Comercio de Antonio Silván y la expresidenta de Paradores, Ángeles Alarcó.
Imagen secundaria 1 - Reunión en la Cámara de Comercio de Antonio Silván y la expresidenta de Paradores, Ángeles Alarcó.
Imagen secundaria 2 - Reunión en la Cámara de Comercio de Antonio Silván y la expresidenta de Paradores, Ángeles Alarcó.

Cronología

También han relatado la cronología de los hechos. Silván explica que desde 2004 se buscaba la reforma de San Marcos pero hasta 2016, con Alarcó, «no se puso en marcha, gracias a su compromiso». «Debería estar cerrado por condiciones de seguridad y, sin estas obras, hoy lo estaría», señala Silván, a lo que Alarcó advierte que las dificultades para lograr la licencia de obra en este hipotético escenario serían mucho mayores.

La expresidenta de Paradores asegura también que tuvo que negarse a acometer el proyecto de reforma en 2014 porque costaba 70 millones y, en su día, Rajoy, «con la prima de riesgo disparada», no pudo comprometerse a ello.

En 2014 se presentó en el Ayuntamiento un proyecto para el edificio antiguo, asegura, pero desde León le pidieron incluir el moderno, acompañado de una ITE «muy preocupante». «Silván estuvo muchas veces en Madrid insistiendo en este proyecto y cerramos plantas y habitaciones sin las condiciones necesarias según los técnicos para mantenerlo abierto hasta lograr sacar adelante el proyecto», señala.

Finalmente, afirman, lograron una licencia para los dos edificios, el antiguo y el moderno, y Alarcó destaca la figura de Silván, que se encargó de «acelerar» todos los trámites necesarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios