https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Servicios Sociales pone en marcha en los parques de Quevedo y Los Reyes el programa 'Actívate' para mayores

Ejercicios de los mayores en los parques./
Ejercicios de los mayores en los parques.

Todos los viernes de julio y agosto una treintena de personas mayores participan en esta iniciativa que se lleva a cabo a días alternos en ambos espacios verdes

LEONOTICIAS

Las concejalas de Familia y Servicios Sociales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Aurora Baza y Ana Franco, respectivamente, han participado esta mañana en una de las clases del programa 'Actívate' en el parque Quevedo. Esta iniciativa, que se desarrolla todos los viernes de julio y agosto de 11.00 a 12.00 horas en los parques Quevedo y Los Reyes (días alternos), es una de las novedades de la programación de verano de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales para las personas mayores, dentro del proyecto 'Envejecimiento activo'. En agosto está prevista una sesión intergeneracional de actividad física.

Una treintena de personas mayores participan en el programa 'Actívate', en el que realizan distintos ejercicios para mantener la movilidad articular sobre todo, con ejercicios en tobillo, rodilla, codo y cadera. El objetivo de esta iniciativa es promover un envejecimiento saludable y activo con ejercicios al aire libre, ofreciendo alternativas de ocio que contribuyan a desarrollar un espacio de promoción del envejecimiento activo, como forma de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Con esta actividad, a través de ejercicios de movilidad articular y coordinación para la mayoría de las articulaciones del cuerpo, se busca una activación muscular y evitar lesiones en las acciones cotidianas que cualquier persona realiza habitualmente. Los objetivos específicos son: ofrecer actividades físico-deportivas aprovechando las ventajas que nos ofrece la naturaleza, en los parques, a la hora de realizar cualquier ejercicio físico; practicar ejercicio físico adaptados y adecuado a la edad para disminuir el sedentarismo, dirigido a todas las personas que no pueden o quieren inscribirse en programas deportivos público o privado; ofrecer actividades de ocio que favorezcan el encuentro y la participación; crear espacios urbanos para la práctica del ejercicio físico; mantener o aumentar la movilidad articular de miembros superiores o inferiores, mejorar la fuerza muscular, trabajar la coordinación y destreza óculo-manual y mejorar las funciones cognitiva, sensorial y motriz del cerebro, la función respiratoria, cardiovascular, digestiva, etc.

Los parques como terapia

El Ayuntamiento de León ofrece sus parques y espacios verdes como terapia, para la realización de actividad física y como prescripción en patologías como la EPOC. Al respecto, el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y Atención Primaria y Especializada colaboran en la promoción de la salud a través de rutas saludables en los parques de la ciudad, con un programa especialmente dirigido a enfermos de EPOC y otras patologías pulmonares.

La Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado rutas en doce parques, rutas de paseo que los facultativos 'recetarán' a los pacientes con una prescripción de la más adecuada en base a distancia y tiempo invertido a la hora de hacer esta actividad física y estado del paciente. Los doce parques (Jardín del Chantre, Jardín de San Francisco, Jardín de Correos, Parque de la Granja, Jardín de Santos Ovejero, Jardín Gutiérrez Mellado, Parque de Quevedo, Parque Virgen del Camino, Parque de los Reyes, Paseo de la Condesa, Paseo de Papalaguinda y Parque de La Candamia) estarán señalizados con estas rutas saludables.

Contenido Patrocinado

Fotos