El servicio de préstamo de bicicletas 'engancha' a los leoneses: 153 ciudadanos lo usan cada día
Desde la puesta en marcha del servicio, el 21 de abril, han sido más de 10.000 los préstamos de bicicletas realizados en una apuesta por la movilidad sostenible en la capital leonesa
La ciudad de León estrenó el pasado 21 de abril el nuevo sistema de préstamo de bicis que, en poco más de dos meses, ha 'enganchado' a los leoneses, que dan un uso bastante habitual a esta forma de transporte urbana.
Desde el pasado 21 de abril, día en el que se inauguró dicho servicio, han sido 153 leoneses cada día los que han usado este sistema de préstamo de bicicletas que cuenta con 300 unidades a disposición de los ciudadanos.
Casi 10.000 usuarios en dos meses
En los dos primeros meses de servicio (entre el 21 de abril y el 21 de junio), han sido 9.360 los usuarios de este sistema, que empezó timorato en abril (sólo 471 usuarios en nueve días), pero ha ido cogiendo fuerza a la par que las temperaturas han sido más agradables.
En mayo, fueron 4.642 los usuarios de este servicio por los 4.247 de mes de junio hasta el día 21, con una proyección que invita a pensar en que el número total de alquileres de bicicletas será superior al del quinto mes del año. El día con un mayor uso del servicio ha sido el 2 de junio, con 276 préstamos.
Ver fotos
El servicio
Este nuevo servicio ha salido a la luz a través de un concurso público y adjudicada por cinco años con un importe de 297.000 euros, adjudicado a la UTE León Bici 2020, con 25 ubicaciones disponibles para encontrar 'puestos' de bicicletas en todos los barrios y pedanías a excepción de Armunia, que se ha excluido a la espera de la demanda, con estas bicicletas modernas, con cesta y cambio para facilitar la dureza del terreno.
El sistema dispone de diferentes tipos de abonos, uno de ellos anual, por 12 euros, para empadronados y que se expedirá con la Tarjeta Ciudadana -se puede adquirir en la Oficina Municipal de Transportes- y para el resto de servicios y personas no residentes en León se dispondrá de una APP y un teléfono para darse de alta.
De esta manera, el Ayuntamiento de León busca apostar y potenciar la movilidad urbana sostenible facilitando el acceso a bicicletas para que los ciudadanos puedan moverse por el entorno de la ciudad sin necesidad de recurrir a vehículos a motor.