Borrar
Un jugador de La Virgen del Camino, el club en el que se ha originado el caso.
Una sentencia reconoce que existe relación laboral entre un jugador aficionado y su club de fútbol

Una sentencia reconoce que existe relación laboral entre un jugador aficionado y su club de fútbol

La sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 3 de León abre la puerta a que un jugador aficionado reclame al club sus cotizaciones a la Seguridad Social y obtener el derecho a paro

Leonoticias

León

Lunes, 23 de diciembre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 3 de León reconoce la relación laboral entre un jugador aficionado y el club de fútbol en el que milita. La sentencia, que ofrece algunos aspectos pioneros, permitirá a este tipo de jugadores reclamar la ejecución de los pagos y cotizaciones a la Seguridad Social obteniendo derechos por desempleo o en lesiones de larga duración.

La sentencia abre la puerta a un vuelco en las relaciones laborales dentro del fútbol aficionado entre los clubes y los jugadores y es la consecuencia de un enfrentamiento abierto entre un jugador de La Virgen del Camino, Ramón Mera, y el club al que pertenece.

Según la citada sentencia, a la que ha tenido acceso leonoticias, el jugador había sido contratado por el club virginiano comprometiéndose éste al pago de cantidades mensuales que sin ser exactas sí eran muy próximas lo que permite establecer una secuencia de pagos que comprometía a las partes.

Pago mensual fijo y un «auténtico salario»

«En el supuesto de que tratamos no parece tan siquiera cuestionable la concurrencia de gran parte de las referidas exigencias, tales como la dedicación a la «práctica del deporte», la voluntariedad, la ajenidad y la dependencia [desde luego no las niega el escrito de impugnación presentado por el Club de Futbol demandado]», cita la sentencia.

De este modo y en base a lo apuntado asegura el juez que en «el caso que nos ocupa lleva a calificar la relación como laboral. Así existe un contrato entre las partes en el que se compensa al actor todos los meses con 300 euros por gastos. Sin embargo, no se especifica qué tipo de gastos. Nada se dice sobre ellos, por lo que bien parece un pago mensual fijo. Por si fuera poco, se pacta en la propia cláusula tercera una prima de 40 euros por punto conseguido, todo lo cual corrobora que nos encontramos ante un auténtico salario».

Derecho a reclamar cotizaciones a la Seguridad Social

Ese razonamiento, que se mantiene en el auto, permite al jugador tras abandonar el club Virgen del Camino la posibilidad de reclamar al mismo sus cotizaciones a la Seguridad Social y, por extensión, la obtención de prestaciones como la de desempleo.

Para el letrado que ha llevado el caso, Ramón Mera, la sentencia deja en evidencia a los clubes que establecen relaciones laborales «desde el mismo momento en el que se pacta una retribución al jugador de carácter fijo o incluso con mínimas variaciones», mientras que sí permite contratos que evidencien relaciones 'a dos' a través de acuerdos con retribuciones por «gastos del jugador» o como «primas por los puntos obtenidos».

Más pleitos

En el fútbol aficionado las retribuciones fijas forman parte del 'día a día' ya que, como norma, los jugadores con mayor 'caché' en la categoría no se muestran partidarios de admitir retribuciones por objetivos (un caso que no se vería afectado por la sentencia).

Ramón Mera ya ha asegurado que solicitará los pagos a la Seguridad Social derivados de la relación laboral mantenida con el club La Virgen del Camino,un club en el que mantiene otro pleito legal con su entrenador y cuyo caso ha sido declarado como 'causa compleja' por su extensión en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios