Satse llama a movilizarse a la sociedad leonesa para elevar y blindar por ley el ratio de enfermeras

Recogida de firmas de Satse. / N. Brandón

El sindicato advierte que en León hay 5,3 facultativas por cada un millar de habitantes, lo que supone hasta 16 pacientes por planta en el Hospital y casi un centenar en una residencia

A. Cubillas
A. CUBILLASLeón

Garantizar la calidad en la atención sanitaria es una cuestión, primordialmente, de recursos. Una calidad que, difícilmente, según han denunciado desde el Sindicato de Enfermería -Satse, se podrá garantizar con 5,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes

Un ratio que implica que una facultativa tenga a su cargo hasta 16 pacientes en la planta de un hospital y de casi un centenar en una residencia, lo que sitúa a España a la cola de Europa, con una media de 8,8 enfermeras y países como Finlandia que alcanza las 17.

Es la realidad en forma de denuncia que este jueves Satse ha sacado a las calles de la capital leonesa en el marco de una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular que garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera.

«Ya tenemos un precedente en Educación donde se estableció una Ley Orgánica para marcar un mínimo de alumnos por docente y queremos garantizar que la atención al usuario sea la adecuada», señaló Ruth Barrientos, responsables de Satse León, que recordó que la iniciativa del sindicato responde a la parálisis de las administraciones.

Porque el objetivo, según han advertido, es evitar que la atención sanitaria dependa del «político de turno,» primando la calidad de los cuidados frente al interés del ahorro económico.