Borrar
Sara García, en una entrevista con EFE.

Ver fotos

Sara García, en una entrevista con EFE. Zipi Aragón

Sara García, astronauta leonesa: «Si mi presencia hace que una niña estudie una carrera de ciencias habré cumplido mi misión»

La presidenta del CSIC se muestra orgullosa de los astronautas españoles aunque asegura que Sara es un hito para el género femenino

Europa Press

León

Jueves, 1 de diciembre 2022, 16:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sara García Alonso (León, 1989), seleccionada por la ESA junto a Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) entre 17 candidatos a astronauta, ha señalado que habrá cumplido «su misión más importante» si su presencia hace que una niña haga una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas).

«Si con mi presencia otras mujeres pueden cumplir sus sueños, si eso hace que una niña se encamine a hacer una carrera STEM o a ser astronauta, yo habré cumplido mi misión más importante», ha señalado este jueves García durante su intervención en la presentación de 'Astronautas', una exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y Rocaviva Eventos.

No obstante, ha reconocido que se siente «muy humilde» ante esa figura de referente al ser la primera mujer española astronauta, lo cual implica «inspirar a niñas» además del «afán explorador y aventurero» o el «desarrollo tecnológico y avance científico».

«Honrada y humilde»

«Me siento honrada y humilde ante la tarea que se nos pone por delante», ha señalado García mientras miraba a su compañero astronauta, quien ha asistido al acto como público pero no ha intervenido.

Para la astronauta, lo que han conseguido, al ser los primeros astronautas españoles tras 30 años, «es un éxito de todos». «Tanto mi compañero Pablo como yo estamos felices con lo que nos está pasando estos días. Es un inmenso honor», ha celebrado.

Agencia Espacial Europea

Respecto al número de mujeres que aspiran a ser astronautas, García ha explicado que desde la Agencia Espacial Europea (ESA) «se ha hecho mucha publicidad por animar a las mujeres a atreverse e intentarlo». Precisamente, ha destacado que, en la última convocatoria, el 25% de candidaturas a astronauta fueron mujeres, lo cual ha supuesto «un gran incremento» respecto a la anterior.

En este punto, la astronauta ha aplaudido que, de los 17 seleccionados, ocho han sido mujeres: «Eso dice mucho de nuestras capacidades. Esperemos que en el futuro que haya una mujer española no sea noticia porque haya muchas. El espacio es infinito, podemos llegar donde queramos».

«Sara es un hito para todas nosotras«

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, se ha mostrado orgullosa por los dos astronautas españoles, aunque ha matizado: «Un poco más de Sara en el caso de las mujeres, porque es un hito para todas nosotras».

«Sara no será la última. Siempre que en un país se despiertan vocaciones científicas atraen vocaciones a las carreras Stem, donde las mujeres estamos flojeando todavía», ha manifestado del Pino.

Igualmente, ha recalcado que en el CSIC hacen «investigación multidisciplinar» y que una parte de su «alma está reservada a la investigación del universo y el espacio». Así, ha indicado que están trabajando «sobre de qué está compuesto el universo y cómo ha evolucionado».

«Un papel fundamental»

«En los últimos años se está planteando desde la investigación que en algún momento podamos llegar a colonizar el espacio, a vivir en el espacio», ha comentado la presidenta del CSIC, quien ha recalcado estar «encantada» de acoger la exposición 'Astronautas'.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha explicado que con esta exposición se celebra el papel de las mujeres en la exploración del universo e inspira a las niñas. También ha apostillado que las mujeres han desempeñado «un papel fundamental» en los proyectos del espacio, aunque en las primeras décadas «solo los hombres tenían el privilegio de salir y pisar la Luna».

EEUU apuesta por la diversidad

«Las cosas han cambiado, Estados Unidos se compromete a mandar a mujeres a la Luna y a minorías, con astronautas más diversos habrá más puntos de vista contribuyendo. Sara representa el futuro de la exploración espacial, ojalá se me pegue algo de su inteligencia», ha bromeado Reynoso.

En la misma línea, el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, ha incidido en el objetivo de la exposición: «Poner en valor las numerosas figuras femeninas que, gracias a su aportación, han conseguido hacer realidad el sueño de convertirse en astronautas».

Por último, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha afirmado que España es un país «que apuesta por el espacio» y que tiene la suerte de tener a dos astronautas. «Que se vuelva a hablar de esto y que sepamos todos que España tiene grandes empresas y es un Estado que apoya las actividades espaciales de una manera muy profunda», ha dicho Riesgo, destacando que España comprometido 1.500 millones de euros para los próximos cinco años para la ESA.

Más de 200 objetos

'Astronautas' reúne más de 200 objetos relacionados con la vida y el trabajo en el espacio, presenta a astronautas nacionales e internacionales y pretende motivar a las jóvenes al estudio de carreras científicas.

La exposición temporal, que podrá visitarse en el edificio principal hasta el 28 de mayo de 2023, incluye una estación táctil con reproducciones en 3D que forma parte de las iniciativas accesibles del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Entre los objetos que se exponen destacan una réplica del traje de Emilio Herrera, una roca lunar, material de investigación en Marte, la maqueta de un róver, trajes originales de cosmonauta y astronauta, un espacio Cajal y la NASA con originales y telescopios, filatelia y numismática internacional, un espacio artístico y ejemplares de las colecciones del MNCN.

'Mujeres astronautas'

La exposición ha sido comisariada por Sonnia L. Rivas-Caballero, Javier Gregori, periodista en la Cadena SER y Belén Yuste, responsable del área de cultura y ciencia del Hospital Universitario 12 de Octubre.

A través de los paneles informativos y de los objetos reunidos para la ocasión, los visitantes podrán transitar por diferentes áreas de la exposición: Vivir en el espacio presenta cómo es el despegue, la ausencia de gravedad, las vistas, el aterrizaje o la figura de Neil Amstrong.

En 'Mujeres astronautas' se nombran algunas de las figuras que han hecho historia en el espacio, como Valentina Tereshkova, Samantha Cristoforetti, Sally Ride, Mae Jemison o Claudie Heigneré. También hay un espacio reservado a la tecnología espacial nacional y a astronautas como Pedro Duque o Miguel López-Alegría.

En 'Cajal y la NASA' se da información sobre la misión que esta lanzó en 1998 para el estudio del cerebro en ingravidez y que fue dedicada a Santiago Ramón y Cajal, con originales del Premio Nobel y su telescopio. Un espacio artístico exhibe dos cuadros realizados por Marcos Tamargo a través de su técnica MoveArt que consiste en poder ver dos cuadros distintos sobre el mismo lienzo: uno es visible con luz natural y otro en la oscuridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios